jueves, 28 de octubre de 2010

Relatoria de la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales - 26 de octubre de 2010

Se dio inicio a la reunión comentando la audiencia del 21 de octubre, donde se aclaró la urgencia de su convocatoria. En segundo lugar, se propuso revisar los acuerdos hechos hace 5 reuniones frente a las estrategias de la mesa para ver que sigue y que compromisos hay y que se discuta el tema de la agenda para la primera semana de diciembre, referente al II Encuentro Nacional de Víctimas.

Frente a la realización de la audiencia del 21 de octubre, hubo una primera inquietud que fue manifestada por varias organizaciones, frente a lo atropellado de la convocatoria y la forma de resolverlo y en ese sentido lo planteado es qué tipos de mecanismos se van a usar para evitar que eso vuelva a pasar. Se hace necesario aclarar que la audiencia fue convocada de manera acelerada fue por el mismo Congreso, lo que llevó a trabajar con urgencia.

La idea de la audiencia era una idea cualificada donde interviniera Naciones Unidas, La Comisión de Seguimiento, pero no fue pensada para la participación de las víctimas.

La discusión hecha, en la que asistieron solo 4 organizaciones, fue qué se hace frente a las condiciones para asistir, en caso de ir cuál debería ser eje de intervención y si se debería traer víctimas de las regiones. Naciones Unidas donde manifestó su intención de traer algunas víctimas de las regiones, garantizando transportes y alojamientos.

Al final se acordó traer la gente centrando la discusión en la participación, comenzando por cuestionar la forma de convocatoria de la audiencia. Se acordó elaborar un documento que diera cuenta de esos aspectos, texto que se circuló el jueves a las 6 de la mañana.

Allí se hizo mucho énfasis por parte de la CCJ de cómo se va a garantizar que se pueda incidir en las modificaciones al PL y cómo hacer para que se logre argumentaciones que den cuenta de porqué sí o porque no los ponentes asumen las propuestas de las víctimas.

En el desayuno, Fátima Esparza de la CCJ, manifestó que la participación de las víctimas en la audiencia era incongruente por la misma característica de la convocatoria de la audiencia. Sin embargo, las victimas manifestaron que debían estar ahí para manifestar ese atropello e indicar que se debe participar pero con condiciones adecuadas.

Además en el desayuno se plantearon dos voceros de las víctimas para intervenir en la audiencia.

Casa de la Mujer, planteó su molestia porque no recibió la información del desayuno y de la audiencia. Se aclaró que no existe ninguna postura para excluir a nadie de las convocatorias. Para eso se plantea cuál debe ser el protocolo en esas urgencias.

El MOVICE, plantea la necesidad de que frente a esas circunstancias se haga una reunión previa con los que se pueda, con el fin de trabajar lo más rápido y lo más concertado posible. Situación que se manifestó en la Audiencia y el desayuno. Plantea que se debe enviar un documento al Ministerio del Interior donde se indique que este proyecto de ley no ha tenido la consulta pertinente.

Minga, plantea que independiente de que las posiciones estén encontradas en si se participaba o no en la audiencia, si fue claro que la audiencia no era un espacio realmente participativo. Resalta la intervención en la audiencia de Luis Jorge Garay.

Cinep, plantea la importancia de haber dado el mensaje y eso se logró. Además es necesario ver en las regiones cuál es el sentir de las victimas frente al desarrollo del PL. No se trata de pelear con los liberales, pero si es necesario diferenciar las posturas.

AFRODES, plantea que se logró poner la posición de la Mesa y el respaldo de una participación amplia y eficaz de las víctimas. La Mesa debe plantear que las víctimas de las regiones no tienen el suficiente material para entender el PL. Plantea que las comunidades afro están peor, ya que hay problemas con la Consultiva de Alto Nivel.

CNOA, plantea la dificultad de que se confunda la consulta amplia con la consulta previa.

Viva plantea que se debe agilizar los mecanismos de consulta y de participación de las víctimas. Lo ideal es que el mismo proceso se haga siempre, es decir, reuniones previas a las audiencias o reuniones importantes. En las regiones hay que estar atentos y eso está ligado al proceso que sigue el Proyecto FOS. Se hace necesario exigir la reunión con el Ministerio del Interior y la Mesa, donde se diga que la consulta no es suficiente.

Hasta ahora hay las siguientes propuestas. El Senador Juan Fernando Cristo se opone a las audiencias. Guillermo Rivera, plantea que se hagan foros regionales, que no sean audiencias para que no tengan que cumplir el trámite del Congreso y se planteó que si siguen el protocolo, participan de manera adecuada las víctimas, asisten los ponentes y congresistas y se valoran las ideas de las víctimas, además de que se argumentan si se incluye o no las propuestas, se pueden hacer.

En los diálogos regionales de Presidencia lo que se va a hacer es una socialización del proyecto pero no una audiencia que cuente con deliberación y participación adecuada de las víctimas.

En las regiones se van a entregar las cartillas con el proyecto y las posturas de las diferentes comunidades y la de la Comisión de Seguimiento.

La Mesa hizo un acuerdo con Naciones Unidas para las reuniones con Congresistas y ponentes. Se conoce que la Comisión de la Verdad ya se incluyó en la ponencia. Lo que se debe publicar es la ponencia.

Se difunden las fechas de los talleres regionales y los pronunciamientos frente al tema de participación de la mesa.

Se plantea la necesidad de que las organizaciones de la Mesa hagan presencia fuerte en el trabajo comunicativo porque ha sido una exigencia de las mismas víctimas, en tanto éste logra una mayor visibilización de sus necesidades. No ha habido suficiente trabajo por parte de los equipos de comunicación de la mesa, solo se ha hecho por parte de Minga y eventualmente de CINEP.

Es necesario enviar una comunicación al Ministerio del Interior y a los ponentes, donde se exprese que no se ha hecho la suficiente consulta. Se va a realizar un borrador de la carta, que se pone a circulación esta tarde y se pone de plazo para hacerle modificaciones hasta el 27 a medio día.

Para el viernes que es la reunión con el Vicepresidente Angelino Garzón, en el marco del dialogo tripartito, se entregará un documento de las organizaciones afrodescendientes.

La Mesa va a insistir en la propuesta de audiencias regionales.

Se había planteado el II Encuentro Nacional de Víctimas de tres días. El primer día sería la Primera Conferencia de Tierra y Territorio, el segundo seria de deliberación amplia del PL, el tercero se había planteado la Audiencia Congresional Masiva y el Concierto de cierre.

Se propone ampliar el escenario regional para este evento, con una reunión este jueves 28 de octubre a las 10 de la mañana en Viva la Ciudadanía. La Secretaria Técnica se compromete a hacer la convocatoria para los que quieran sumarse. Viva se compromete a enviar un texto preliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario