lunes, 12 de marzo de 2012

Culmina el Segundo Encuentro de Mujeres Lideresas del Suroccidente colombiano en Popayán

Con la participación de más de 50 mujeres líderes de los departamentos Cauca, Nariño, Valle de Cauca y Chocó se llevó a cabo en Popayán (Cauca) el Segundo Encuentro de Mujeres Lideresas del Suroccidente colombiano. El evento fue convocado por el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA) con el objetivo de ratificar los compromisos de lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres y la articulación del movimiento de mujeres en el Suroccidente colombiano.
Durante los días 6, 7 y 8 de marzo mujeres del sur de Colombia debatieron y expusieron la problemática de esta zona del país en materia de violación a los derechos fundamentales de la mujer. El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que además busca visibilizar el trabajo que las mujeres desarrollan en la construcción de nuevas alternativas para el desarrollo social y político.
Plenaria del Segundo Encuentro de Mujeres Lideresas del Suroccidente colombiano.
Gloria Enilse, coordinadora de la Ruta Pacífica capítulo Valle, afirma: «Este segundo encuentro es un espacio para validar muchos conceptos y la reivindicación de las mujeres en todo el Suroccidente colombiano. El objetivo acá es articular todas las acciones del Suroccidente según la especificad propia de cada región, pero la puesta en común es cómo visibilizamos los derechos de las mujeres en esta sociedad netamente patriarcal y cómo hacemos un plan de acción en conjunto para desarrollar en cada uno de nuestros territorios. También decimos que no es válida en nuestra sociedad la violencia contra las mujeres y que a pesar de la humildad de las mujeres reunidas en el encuentro se rescata la capacidad de movilización y organización para la exigencia de nuestros derechos. Es necesario articular todos los procesos y no realizar un trabajo aislado; debemos articular desde lo social, lo político y cultural. Además, a pesar de todas las dificultades y estigmatizaciones, las mujeres reunidas aquí son políticas con una visión de su accionar, de la vida, de sus territorios, del querer ser y hacer que hace la lucha de la mujer una rutina cotidiana y no por el marco del Día Internacional de la Mujer».
El miércoles en la noche las coordinadoras del evento homenajearon a estas mujeres con una serenata y una comida especial. En el encuentro se realizaron distintos e importantes aportes como la divulgación en sus territorios de la Ley 1257 —Ley contra el maltrato a las mujeres—, la apropiación y participación de las mesas locales y regionales de las mujeres y la participación como mujeres en todos los procesos sociales de esta zona del país.
El evento finalizó con una movilización en las calles de Popayán con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las participantes se van con el compromiso de seguir buscando caminos para la articulación y defensa de los derechos fundamentales de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario