miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tres millones de euros para apoyar implementación de Ley de Víctimas

Se firmaron cinco convenios de cooperación. Unión Europea donará 55 millones de euros a Colombia para programas de paz

Por: AFP

El organismo ofrecerá asistencia técnica por 3 millones de euros para apoyar la implementación de la 'ley de víctimas' en el país.

La Unión Europea (UE) donará 55,4 millones de euros a Colombia luego de firmar cinco convenios de cooperación con el gobierno de Santos en las áreas de paz, justicia y productividad, anunció este miércoles el comisario europeo para el desarrollo, Andris Piebalgs, tras finalizar su visita al país.

"La Unión Europea apoya el programa para la paz del presidente Juan Manuel Santos", dijo Andris Piebalgs, luego de reunirse con el presidente de la República.

"Felicitamos también al gobierno colombiano actual por sus esfuerzos en los temas de derechos humanos y democracia", declaró, y señaló que la UE dispone de "un nuevo paquete de programas de apoyo que en su conjunto implican un aporte de 55 millones de euros" a Colombia.

Dos convenios, anunciados el martes, prevén donaciones por 33,4 millones de euros para incentivar iniciativas destinadas a mitigar el conflicto armado que afronta el país hace casi 50 años, explicó.

Esta donación incluye en particular una asistencia técnica por un monto de 3 millones de euros para apoyar la ley de reparación a las víctimas del conflicto, firmada en junio y que incluye un capítulo sobre la restitución de tierras a campesinos que fueron despojados de ellas por los grupos armados.

El restante monto de la donación será enfocado al desarrollo del proyecto "Nuevos territorios de paz", que beneficiará a los departamentos del Guaviare y Caquetá, y las zonas del Canal del Dique y del Bajo Magdalena.

La UE apoyará también acciones para la lucha contra las minas antipersona, con seis millones de euros, y acciones de asistencia a las víctimas del conflicto, con 7,4 millones.

Por último, Piebalgs firmó con Santos un convenio por 8,6 millones de euros para mejorar la competitividad del sector lechero, que teme una violenta crisis una vez implementados los tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario