martes, 6 de septiembre de 2011

SEMANA POR LA PAZ – TUMACO


Del 11 al 19 de Septiembre 2011


Del 11 de septiembre al 19 de septiembre 2011 se celebra en la Diócesis de Tumaco la Semana por la Paz, que este año concluye el lunes, 19 de septiembre con la conmemoración del Décimo Aniversario del Asesinato de Yolanda Cerón Delgado, entonces directora de la Pastoral Social de Tumaco.

En honor a ella, se quiere colocar en el centro de la atención de esta Semana por la Paz a todas las víctimas de este conflicto social y armado, el cual se está agudizando cada día más en nuestra Costa Pacífica Nariñense.

El lema por lo tanto es:

POR LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS,
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL

En el Pacífico Nariñense, en donde el conflicto armado lleva ya muchos años con incalculables víctimas de asesinatos selectivos, masacres, desplazamientos individuales y masivos, reclutamiento forzoso, minas antipersona, fumigaciones aéreas indiscriminadas, amenazas, violaciones sexuales, secuestros, torturas, extorsiones y bombas, se hace urgente y necesario orientar acciones para no olvidar y enterrar esta época de nuestra historia. Sólo la reconstrucción y conservación de la memoria histórica y colectiva de los hechos, actores y de la vida de las víctimas nos permitirá defender la dignidad de todas aquellas personas que hemos perdido de manera violenta.
El hacer memoria de nuestras víctimas nos permite exigir la verdad, justicia y reparación integral y colectiva, abriendo así el camino para sanar las heridas y lograr una reconciliación a fondo. De lo contrario, sus muertes quedarán en la impunidad, ellos y ellas morirán en el olvido de la sociedad y sigue el peligro de que los mismos atropellos se repitan en el presente y en el futuro.



Con la celebración de la Semana por la Paz como Diócesis queremos llamar la atención para que no nos acostumbremos a este conflicto armado y a tantos atropellos. Queremos acompañar a la gran mayoría callada por el miedo para romper juntos el silencio y recuperar nuestra voz y nuestra acción  a favor de esta región. Construyamos un territorio “Pazífico” de verdad y así un espacio de vida digna para todos.  

A continuación se ofrece información sobre actividades y eventos generales durante la Semana por la Paz y la conmemoración del Décimo Aniversario del asesinato de Yolanda Cerón. Adicionalmente también hay parroquias, instituciones educativas y otras organizaciones que participarán con actividades específicas e informarán directamente al respecto. 






ACTIVIDADES Y EVENTOS:

v  MARCHA POR LA PAZ : Domingo, 11 de septiembre 2001
7.30 a.m.: MARCHA POR LA PAZ, a la cual se invita a todas las fuerzas vivas de Tumaco, independientemente de credo, raza, política,… Favor colocarse camiseta blanca y traer pancartas, mensajes o símbolos por la paz.
Punto de partida: Coliseo Panamá. La marcha concluirá en la iglesia La Merced con una misa única por la paz.

v  GALERÍA DE LA MEMORIA : De lunes, 12 de septiembre, al sábado, 17 de septiembre
9.00 a.m – 6 p.m.: GALERÍA DE LA MEMORIA, ubicada en el Parque Nariño, en memoria a las víctimas. Invitamos a los familiares que han perdido un ser querido por la violencia a que traigan a la Pastoral Social, a sus parroquias o directamente a la galería de la memoria una foto de la víctima con sus datos o sólo el nombre de la víctima. Se le sacará fotocopia para poder tenerla en cuenta en este espacio.  
Las parroquias, colegios, organizaciones e instituciones están convocados para que enriquezcan este espacio con actos culturales, mensajes, oraciones, décimas, sociodramas, etc. para hacer ver, que “otro Tumaco es posible y ya existe”. Favor comunicarse con Pastoral Social para acordar la hora de las presentaciones. Se concluirá la exposición pública de la Galería de la Memoria el sábado, 17 de septiembre a partir de mediodía con un acto cultural.

v  TEATRO POR LA PAZ: De miércoles 7 de septiembre al lunes, 19 de septiembre
En el marco de la Semana por la Paz los grupos de teatro por la paz, presentarán en diferentes espacios su nueva obra “Mi otro Yo”, que retoma la temática del lema de esta semana. Actuarán el grupo de teatro de mujeres “Tumatai”, el “Grupo juvenil teatro  Araña” y el “Grupo juvenil teatro Cienpies”.
Miércoles, 7 de septiembre: 9 a.m.: Institución Educativa Buchelli
Jueves, 8 de septiembre: 9 a.m.: Institución Educativa Iberia, B/Iberia
Viernes, 9 de septiembre: 10 a.m.: Institución Educativa San Luís Robles, Los Robles
Lunes, 12 de septiembre: 7 p.m. templo parroquia Sagrada Familia, Barrio Cordialidad
Martes, 13 de septiembre: 7 p.m. templo de la parroquia Santa Teresita
Miércoles, 14 de septiembre: 7 p.m. Centro Juvenil afro en el Barrio Nuevo Milenio
Jueves, 15 de septiembre: 7 p.m. Parroquia La Resurrección, Barrio El Pindo
Viernes, 16 de septiembre: 7 p.m. templo Parroquia Santísima Trinidad, B/ La Ciudadela   
Sábado, 17 de septiembre: 7 p.m. templo Parroquia La Merced, parque Nariño
Domingo, 18 de septiembre: 11. a.m., templo Santos Americanos, Barrio La Florida
Lunes, 19 de septiembre: 7 p.m., catedral San Andrés de Tumaco; 10º Aniversario Yolanda Cerón D.

v  MARATÓN/CAMINATA POR LA PAZ: De domingo, 11 al sábado, 17 de sept.
El día domingo, 11 de septiembre, saldrá una maratón/caminata con la ANTORCHA POR LA PAZ desde la parroquia de Altaquer hacia Tumaco. La antorcha será traída durante toda la semana en varias etapas por grupos parroquiales, estudiantes y fuerzas vivas de la región. En cada etapa donde la antorcha será entregada, se harán encuentros entre los participantes, conmemoraciones por las víctimas, actos culturales y se recogerán mensajes de paz.
El día sábado, 17 de septiembre, la antorcha llegará al sitio El Tigre, en las afueras de la ciudad de Tumaco. Ahí será recibida a las 9 de la mañana por la delegación de Tumaco que irá a su encuentro.
En El Tigre, se tiene previsto inaugurar un monumento por todas las víctimas, de manera especial por las que habían sido asesinadas o abandonados sus cadáveres en ese lugar. Con una presencia numerosa precisamente ahí, se quiere mostrar el compromiso de convertir ese “sitio de la muerte” en un sitio para la memoria, la vida y la paz.
Después de este acto simbólico, todas las delegaciones acompañan la ANTORCHA POR LA PAZ al parque Nariño, Tumaco. Ahí se celebra un acto cultural final de la maratón, se intercambia los mensajes de paz y se hará la clausura solemne de la Galería de la Memoria.
Ojalá muchas personas puedan participar de esta caminata/maratón, sea acompañando un trayecto, o colocando mensajes de paz en carteleras, o banderas blancas a lo largo de la carretera por donde pasará la maratón o participando en los diferentes encuentros culturales. Favor estar pendiente de la información específica sobre el itinerario de la maratón en cada etapa y los sitios de concentración.

v  CICLO DE CONFERENCIAS/FORO ABIERTO: Domingo, 18 y lunes 19 de septiembre
El domingo 18 y lunes 19 de septiembre 2011, se llevará a cabo en las instalaciones de la Institución Educativa Santa Teresita (Parque Nariño) un ciclo de conferencias/foro abierto sobre la temática “Reparación integral y colectiva por la dignidad de las víctimas”.
Hora: Se trabajará de las 8 a.m. a las 12 del mediodía y de las 2 p.m. hasta las 6 p.m.
Al inicio de las dos jornadas se tendrá el estreno del video: “Sigan adelante, que el trabajo apenas empieza” que recoge el legado que dejó Yolanda Cerón Delgado, el daño causado por sus victimarios a su familia, pero también a las comunidades afrodescendientes y a la diócesis en general. A raíz del asesinato de Yolanda Cerón, el video plantea la necesidad de promover la reparación integral y colectiva de este tipo de crímenes e introduce así a la temática del ciclo de conferencias.  
Los y las participantes podrán escoger entre varios talleres de dos horas cada uno y que abarcan la temática general desde aspectos específicos:
-          “Perspectiva psicosocial y jurídica de la reparación integral a víctimas”
-          “Reparación integral a menores vinculados al conflicto”
-          “La importancia de la reconstrucción de la memoria a partir de las víctimas”
-          “Tierra/territorio y reparación integral”
-          “Posibilidades y desafíos de la ley de víctimas y restitución de tierras”
-          “Cineforo con videos pertinentes a la temática”
El día lunes 19 de septiembre, de las 2 p.m. hasta las 4 p.m., el evento se concluirá con un foro que recoge las propuestas elaboradas en todos los talleres.
La participación es libre y están invitadas todas las personas y organizaciones que quieran profundizar esta temática.  
Favor estar pendiente de la convocatoria específica, donde se indicará la programación detallada del evento.  
 






v  CONMEMORACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO
DEL ASESINATO DE LA HERMANA YOLANDA CERÓN DELGADO
Hace 10 años, el 19 de septiembre de 2001, Yolanda Cerón Delgado, entonces directora de la Pastoral Social, fue asesinada por paramilitares a las 12 del mediodía, delante de las puertas de la iglesia La Merced, Parque Nariño.
Al conmemorar este Décimo Aniversario, como Diócesis de Tumaco buscamos difundir y preservar su memoria, defender su buen nombre, concientizarnos del daño social producido con el asesinato de ella. Queremos que se conozca el trabajo pastoral organizativo que ella lideró con comunidades negras del pacífico nariñense, que logremos sentir la necesidad imperiosa de caminar unidos y en procesos de organización comunitaria como una herramienta de desarrollo y resistencia en medio del conflicto armado y la desigualdad social, dando así respuesta a la palabra que ella misma expresó el día de la entrega oficial de la propuesta de titulación colectiva de las tierras del Consejo Comunitario ACAPA, en 1997: “No se desanimen, sigan adelante. El trabajo apenas empieza…”
En homenaje a su memoria se elaboró una cartilla popular y un video; y el 19 de septiembre se desarrollarán diferentes actividades.
Cartilla popular sobre Vida, Misión y Legado de Yolanda Cerón Delgado: Con ocasión de este Décimo Aniversario de su martirio, la Diócesis publica una cartilla popular y didáctica sobre Vida, Misión y Legado de Yolanda Cerón Delgado, titulada con las mismas palabras de la Hermana Yolanda Cerón: “Sigan adelante, el trabajo apenas empieza”. Esta cartilla estará a disposición de los colegios, de grupos parroquiales, de organizaciones étnico-territoriales, de comunidades religiosas y de todas las personas que quieran fortalecer su memoria y seguir su legado.
Video didáctico: Con el mismo título también se ha elaborado un video que a raíz del crimen de Yolanda Cerón enfoca la temática de la Reparación Integral y Colectiva, dando así un aporte a la reflexión sobre la construcción de una paz duradera, donde hayan podido sanar las heridas y se pueda seguir los caminos truncados por la violencia.

CELEBRACIÓN EL VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE, EN SALAHONDA:
El Consejo Comunitario ACAPA convoca a una jornada de conmemoración y celebración del Décimo Aniversario del asesinato de Yolanda Cerón en Salahonda, centro de acopio de ACAPA, casa que será bautizada con el nombre de la mártir. Se hará memoria de Yolanda Cerón y su legado, se llevará a cabo un acto cultural público y el velorio por la noche.  

CELEBRACIONES DEL 19 DE SEPTIEMBRE EN TUMACO:
12.00 mediodía en la entrada del templo La Merced, parque Nariño: Acto simbólico de conmemoración en el sitio y a la hora del asesinato de Yolanda Cerón Delgado.
Las diferentes delegaciones de las parroquias y Consejos Comunitarios traerán y ofrecerán tierra de su territorio que fue titulado gracias al apoyo de Yolanda Cerón.
Están invitadas todas las personas que quieran vincularse a esta memoria. Los y las participantes del ciclo de talleres/foro sobre la “Reparación integral y colectiva” también tendrán oportunidad para asistir.
6.00 p.m.: Lugar en la entrada del templo La Merced, parque Nariño: Marcha de faroles, velas o antorchas por todas las víctimas de la violencia hacia la Catedral San Andrés. Los familiares de víctimas también pueden traer  fotos de sus seres queridos.
7.00 p.m.: Celebración de la Misa del Décimo Aniversario del asesinato de  Yolanda Cerón Delgado, en la Catedral San Andrés, con la presentación de la obra de teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario