jueves, 8 de septiembre de 2011

Aurelio Suárez no firmó pacto de ley de Víctimas


Por: REDACCIÓN BOGOTÁ | 1:49 p.m. | 08 de Septiembre del 2011
Aurelio Suárez Montoya fue escogido con 139 votos (de 168) como el candidato del Polo.

Foto de Revista Semana
El candidato del Polo a la Alcaldía de Bogotá señaló que la norma es insuficiente.

El candidato por el Polo a la Alcaldía de Bogotá, Aurelio Suárez, asistió esta mañana al Foro de 'Víctimas del conflicto armado y convivencia ciudadana' en la Universidad Javeriana y fue el único de los aspirantes presentes en oponerse a la firma del pacto por la Ley de Víctimas, con base en la Ley 1448 del 2011, argumentando que es insuficiente.

Acto seguido, su campaña se pronunció con el siguiente comunicado:

1. El Polo Democrático siempre ha estado al lado de las víctimas y por eso pidió al  Congreso que se tuviera en cuenta una propuesta real de indemnización administrativa, reparación completa a sus proyectos de vida y a sus bienes, conforme lo plantean los protocolos internacionales y el artículo 93 de la Constitución.


2. Significaba, entre otras, no retroceder frente a los alcances de la sentencia T 025 de la Corte Constitucional, una institucionalidad que no fuera confusa para atender a las víctimas y  la no prevalencia del criterio constitucional de sostenibilidad fiscal.

3. En el Congreso, el Polo demandó la verdadera participación de las organizaciones de  víctimas en la construcción de la Ley respectiva, lo cual fue desatendido. En esto fue reiterativo nuestro representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro. Hasta la fecha, para su reglamentación, y a punto de expirar el plazo respectivo, sigue sin crearse una instancia de concertación con las organizaciones.

4. Lo prescrito en dicha Ley respecto a la restitución de tierras, como lo advirtieron los voceros del Polo, "legitimará el mapa de usos del suelo en áreas estratégicas del país" que "reconfiguró el despojo sistemático de los últimos años". Esto se permite mediante figuras como el denominado "contrato de transacción".  Tal iniquidad  fue ratificada en los artículos 45,46 y 47 del Plan Nacional de Desarrollo.

5. En consecuencia, el Polo Democrático presentó a la plenaria del Senado una enmienda legislativa alternativa al proyecto de ley con 105 artículos y más de 200 propuestas que fueron negadas por la bancada de la Unidad Nacional.

6. Con base en todo lo anterior, es evidente que dicha Ley es completamente INSUFICIENTE para una verdadera indemnización de las víctimas y por lo cual está en curso un proceso de demanda de varios de sus artículos ante la Corte.

7. Como la iniciativa por algunas personas y organizaciones exige "un pleno acatamiento" a la Ley 1448 de 2011, me veo impedido  a no firmarla por todas las falencias manifestadas. 

8. Lo anterior no será obstáculo para que, como lo prescribe mi programa de gobierno, se cumpla con todas las propuestas que en él se contemplan para víctimas y desplazados -de manera preferente- como gratuidad plena en educación y salud, un programa de empleo público, planes de vivienda y seguridad alimentaria, tanto como la creación de instituciones especializadas en la observación de derechos humanos y de convivencia, todo lo cual se resume en que en mi gobierno "víctimas y desplazados tendrán en Bogotá una ciudad hospitalaria".

9. Estas propuestas superan con creces a la propia Ley 1448 en gasto, eficacia y bienestar para esta población vulnerada.
REDACCIÓN BOGOTÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario