sábado, 13 de agosto de 2011

ONG piden 'no estigmatizar' Encuentro por la Paz en Barrancabermeja


La Campaña Permanente, Tierra, Vida y dignidad, rechaza enfáticamente por tendenciosas, así como por  peligrosas para la integridad de  los dirigentes y organizaciones, las versiones de prensa surgidas desde las fuerzas militares, y transmitidas en la mañana del viernes 12 de agosto por Caracol radio en las que se escuchan unas “comunicaciones”, de “supuestos guerrilleros” que coordinan aspectos logísticos en preparación del encuentro por la paz y el territorio el cual se lleva a cabo en la ciudad de Barrancabermeja.

Al escuchar las grabaciones, no se puede colegir el dialogo dos guerrilleros, en una de las grabaciones se escucha a un dirigente nacional  de desplazados, coordinando los aspectos logísticos para el traslado de los delegados a Barrancabermeja, lo que no constituye delito alguno dado que el evento es convocado públicamente y en el cual, participarán representantes del gobierno nacional, así como numerosas delegaciones nacionales e internacionales.



Advertimos, que gobierno de Juan Manuel Santos, continua fabricando falsos positivos e intentando desprestigiar las acciones legítimas del movimiento social y popular Colombiano, vieja estrategia que se orienta en la línea de negar el desarrollo de las organizaciones sociales y el fortalecimiento de los procesos orientados a construir propuestas y alternativas, ante la grave situación social, política económica que vive el país.

Solicitamos a las autoridades judiciales se investigue el origen de estas interceptaciones y se clarifique públicamente la legalidad del movimiento social y popular, así mismo, solicitamos a las autoridades brindar las garantías para la continuidad del proceso organizativo en procura de la búsqueda de la paz, la solución política, y la construcción de alternativas de solución al problemática social.

Brindamos toda nuestra solidaridad con el evento y estamos atentos  a sus conclusiones para su posterior desarrollo.

Finalmente, exigimos al gobierno nacional, no continuar con la estrategia de estigmatización de la protesta social, cesar los señalamientos, y persecuciones contra los líderes y organizaciones que se plantean opositores a las actuales políticas impulsadas por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Secretaria Técnica Nacional.
Bogotá 13 de agosto 2011




Las organizaciones sociales instaron al Gobierno a "garantizar" la seguridad de los participantes.
Once organizaciones sociales salieron este viernes en defensa del Encuentro Nacional por la Paz, que se realiza en Barrancabermeja.

Tras la divulgación en algunos medios de una supuesta infiltración en el encuentro que habrían planeado las Farc, las ONG emitieron un comunicado en el que "aclaran" algunas informaciones al respecto.

"Desconocemos la procedencia y legitimidad de dichas comunicaciones interceptadas", dicen las organizaciones, entre las que se encuentran el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Corporación Reiniciar y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, entre otras.

El siguiente es el texto del comunicado:

Barrancabermeja, agosto 12 de 2011

Organizadores del Encuentro Nacional piden no estigmatizar esta esperanza de Paz

Frente a la información emitida en la mañana de hoy por 'Caracol Radio', donde dan a conocer cuatro interceptaciones de las Farc entre un presunto cabecilla del Comando Conjunto Central de las Farc y uno de sus compañeros, sobre cómo infiltrar el Encuentro Nacional de Paz, las organizaciones convocantes y participantes del Encuentro Nacional de Comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas por la tierra y la paz de Colombia: El diálogo es la ruta, nos permitimos aclarar:

1. Que el Encuentro Nacional Tierra y Paz es convocado por organizaciones comprometidas y que trabajan por la paz de Colombia.

2. Desconocemos la procedencia y legitimidad de dichas comunicaciones interceptadas.

3. Esta información pretende desviar la discusión y objetivos del encuentro.

4. Afirmaciones de este tipo ponen en riesgo la seguridad e integridad de los y las participantes y del Encuentro Nacional Tierra y Paz.

Instamos al gobierno nacional:

1. Se garantice la seguridad integral de los participantes al encuentro, especialmente a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que se movilizan desde diferentes regiones del país, con el único propósito de ambientar y proponer el diálogo como ruta de la salida política al conflicto.

2. A los medios de comunicación hacer difusión responsable de las informaciones que se deriven de este Encuentro, que tiene sus propios que están en disposición de brindar información veraz sobre el desarrollo del mismo.

3. Pedimos que no se siga estigmatizando el Encuentro Tierra y Paz y a las personas asistentes.

Firman:

Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra, ACVC
Corporación Reiniciar
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Corporación Acción Humanitaria del Catatumbo- ASCAMCAT
Coordinación Nacional Agraria y Popular - CONAP
Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria - FENSUAGRO
Comité Nacional de Impulso a las Zonas de Reserva Campesina
Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio
Colombianos y Colombianas por la Paz
Diócesis de Barrancabermeja
Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos
Mesa Nacional de víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales

REDACCIÓN POLÍTICA
El Tiempo

Ver nota de prensa en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario