martes, 10 de mayo de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES Y VICTIMAS DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Las víctimas reunidas en los días 9 y 10 de mayo del presente año, hemos debatido el proyecto de ley de víctimas, que se encuentra en su cuarto y último debate en el Senado de la República.  Con relación a su contenido, señalamos lo siguiente:

1.    El proyecto de Ley, no fue consultado a las víctimas, para legitimar el mismo, era necesario una participación informada, concertada y adecuada para la discusión y deliberación del proyecto del Ley.

2.    Importantes temas del proyecto de Ley, se deja a futura reglamentación por el Gobierno Nacional, nos  preocupa el contenido de esa reglamentación y que no se estipule la participación de las víctimas, apoyamos la creación de una nueva Institucionalidad, entidades como Acción Social, desde nuestra experiencia ha sido negligente en el reconocimiento de nuestros derechos.

3.    Debe ampliarse la fecha para el reconocimiento de las víctimas y restitución de tierras, como así mismo ampliar el concepto de familia de las familias directas.

4.    Que sería beneficiarias y consideradas también víctimas.

5.    Consideramos violatorio de nuestros derechos, que se sujete la reparación de las víctimas a la sostenibilidad fiscal.

6.    Consideramos contraproducente la negación de la jurisprudencia Constitucional, al no diferenciar medidas de asistencia y ayuda humanitaria con medidas de reparación.

7.    Es preocupante que a las víctimas de desplazamiento, se les discrimine otorgándole indemnización  administrativa por núcleo familiar, y que montos que obedecen a ayuda humanitaria, los den bajo el concepto de indemnización.

Es preciso, el reconocimiento de la responsabilidad del Estado y la eliminación del artículo 9 del Proyecto de Ley de Victimas.

Consideramos indispensable la profundización y el desarrollo en garantía de retorno, de seguridad a las víctimas, a defensores de las víctimas, a funcionarios judiciales;  y en las garantías de participación de las víctimas en los espacios institucionales, que como se observa en el capítulo de institucionalidad, el espacio dado a las víctimas con relación a los funcionarios públicos es inequitativo.


HUIPAZ
VIUNPA
CAMPAÑA COLOMBIANA CONTRA MINAS ANTIPERSONAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario