jueves, 5 de mayo de 2011

En vilo Ley de Víctimas

No habrá reconocimiento político para las Farc en Ley de Víctimas

Por: Elespectador.com

Ante la polémica por la posibilidad de admitir el conflicto armado en el proyecto, se aclaró que no habrá estatus de beligerancia.

Una serie de precisiones se conocieron este jueves con respecto a la posibilidad de incluir en la Ley de Víctimas, el reconocimiento de un conflicto armado en el país.
Lo primero que como la ley es en favor las víctimas y no de los victimarios, no habrá un estatus de beligerancia para ningún grupo armado del país.
No hay reconocimiento político ni estado de beligerancia”, aseguró el ponente del proyecto, el senador Roy Barreras.

Según el legislador, lo único que actualmente se está por definir es si quiénes han generado la violencia y han dejado tantas víctimas en el país.
La actual duda es si son grupos armados o delincuentes comunes.
Estamos concretando qué debe decir la ponencia el artículo 3, toda vez que la ley es para las víctimas y no para los combatientes”, señaló Barreras.
A su turno, el senador Juan Fernando Cristo dijo que se mantendrá el reconocimiento del conflicto armado en el país, con el fin de reparar sólo a las víctimas de la violencia y no de otros delitos.
Un grupo de asesores persuadió al presidente sobre para dar tranquilidad es necesario incluir y especificar el conflicto armado para reparar solamente a las víctimas de la violencia”, explicó.
Además, según Cristo, siempre ha existido el conflicto armado toda vez que otras leyes así lo contemplan y lo establece el mismo Derecho Internacional Humanitario.
"Es absurdo decir que porque estamos en una ley de víctimas se va a dar reconocimiento político a algún grupo armado (…) el protocolo de Ginebra dice que el hecho de reconocer el conflicto no cambia el estatus jurídico de los violentos”, recalcó.
Aunque el senador Cristo dijo que ya hay un acuerdo, todo lo contrario señaló Barreras, quien advirtió que aún no se ha terminado la elaboración de la ponencia del proyecto para su último debate en discusión en la plenaria del Senado.
A la iniciativa sólo le resta el visto bueno del pleno de esa corporación para pasar a conciliación y posterior sanción presidencial.
En el anterior Gobierno el proyecto se había hundido con el argumento de la falta de presupuesto para su financiación y la reparación que debe existir para las víctimas de agentes del Estado.
La noche de este jueves, en reunión en la Casa de Nariño, se espera que se defina qué sucederá alrededor del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario