jueves, 28 de abril de 2011

¿Conviene elevar a rango constitucional el principio de sostenibilidad fiscal?

En los próximos días, el Congreso pretende elevar a jerarquía constitucional el principio de sostenibilidad fiscal como marco para el manejo de la economía. Esta reforma ha generado gran debate porque, por ejemplo, el Partido Liberal, considera que esto desvirtuará el papel de la tutela y de la Corte Constitucional puesto que los jueces quedarán limitados por este principio al momento de conceder la protección de derechos como el de la salud. Para otros, es una manera de organizar de manera responsable el manejo económico del país. ¿Cuál es su posición?


Rodrigo Uprimny:
Es importante, pero no es un derecho colectivo

Es claro que la sostenibilidad fiscal es importante pero hay varias formas de obtenerla y concebirla. Por ejemplo, quitando exenciones, aumentando tributos o limitando gastos en distintos ambitos, y no sólo en lo social. Ademas la sostenibilidad fiscal es importante en el largo plazo pues en el corto plazo un deficit fiscal puede ser conveniente, por ejemplo para reactivar la economia con politicas keynesianas. El problema de la reforma constitucional no es que defienda un principio de sostenibilidad fiscal sino que tiene una vision recortada del mismo y la convierte en un derecho colectivo, que se opone como derecho a los derechos sociales, con lo cual queda claro que su proposito esencial es limitar la garantía de los derechos sociales y los gastos sociales. Pero el gobierno no habla mucho de sostenibilidad fiscal frente al gasto militar, frente a las exenciones o frente a las millonarias decisiones judiciales que indemnizan a multinacionales. Eso hace inconveniente la reforma.

Ángela Robledo:
Representante a la Cámara por el Partido Verde
¿Sin plata no habrá derechos?

El Partido Verde también se ha opuesto a esta reforma, que debe ser rechazada por todos quienes estamos comprometid@s con la realización efectiva de un Estado Social de Derecho. Esta iniciativa está sustentada en una serie de argumentos falaces, como aquellos que señalan que el Gobierno carece de instrumentos para garantizar un adecuado equilibrio entre el gasto público y la capacidad de generar ingresos, tributarios y no tributarios, y de utilizar racionalmente los mecanismos de endeudamiento.

Hay que hundir este proyecto, por retardatario. Hay que buscar la sostenibilidad fiscal suprimiendo exenciones tributarias injustificadas, desmontando programas de subsidios a los ricos como Agro Ingreso Seguro, controlando la evasión tributaria y luchando contra la corrupción.

www.angelarobledo.com
@angelamrobledo en Twitter

Marcela Meléndez:
ECON ESTUDIO, Socio Director
En bancarrota no hay derechos fundamentales que puedan cumplirse

Leo con asombro las opiniones que preceden a la mía. La "sostenibilidad fiscal" es una condición de buen manejo financiero. Significa: manejemos las cosas de manera que el país no entre en quiebra. No tendría que ser un principio constitucional, si todo el que esté en capacidad de ordenar gasto tuviera presente que existe una restricción presupuestal y que el costo de desconocerla es potencialmente altísimo para el bienestar de todos los colombianos.

Igual que el endeudamiento de un hogar ahoga las posibilidades de sus miembros, el sobre endeudamiento de un país pone en riesgo las posibilidades de todos. La discusión sobre si el presupuesto disponible se gasta bien o mal, o en favor de unos pocos, etc., es otra. La pregunta es sobre si se debe o no poner límite a la discrecionalidad en la ordenación del gasto (esto no limita a las cortes solamente sino a todo el mundo). Y finalmente, por qué se presume que el gasto ordenado por las cortes es objetivo, bueno y libre de influencias?

Aurelio Suárez:
Consultor Independiante, Consultor
Especulación financiera por encima de los derechos sociales
La teoría neoliberal predica que la estabilidad macroecómica viene del equilibrio o el superávit de las cuentas fiscales. Es un prejuicio económico , a contramano de lo que la realidad enseña, sobretodo en épocas de crisis, que se eleva a rango constitucional. El costo correrá por cuenta de los derechos sociales; sus promotores (G. Perry) anticipan que así se evitará que "los fallos de la Corte Constitucional" se hagan "sin mayor consideración por los efectos fiscales"; es decir, apuntan contra el Estado Social de Derecho. Al consolidar el inicuo arreglo, sí se admiten todas las ventajas fiscales despropocionadas entregadas al capital por la Confianza Inversionista: Contratos de seguridad jurídica; regalías a la barata;zonas francas y demás canongías. "Reducir la incertidumbre sobre el futuro de los negocios", reafirman; esto brinda evidencia de que la especulación primará sobre los derechos y que la traición no es propiamente a la clase de la que proviene Santos, sino al pueblo.

Jorge Iván Cuervo
Universidad Externado, Profesor e investigador
Es una sustitución de la Constitución
Una modificación tan sustancial de la Constitución, en la medida en que se subordina la garantía de los derechos fundamentales a la estabilidad fiscal, es una sustitución de la Constitución que sólo puede definirse en el marco de una Asamblea Constituyente. Por lo tanto, esa reforma constitucional tramitada por el Congreso de la República no debe pasar el análisis de constitucionalidad de la Corte de acuerdo con la jurisprudencia reiterada de esa corporación sobre los límites de reforma de la Carta.

http://www.lasillavacia.com/movida/conviene-elevar-rango-constitucional-el-principio-de-sostenibilidad-fiscal-23492

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