lunes, 13 de diciembre de 2010

El proyecto de ley de víctimas comienza hoy una semana decisiva en el Congreso.

El senador colombiano Iván Cepeda denunció este lunes que el Gobierno pretende desviar el verdero objetivo que debe tener el proyecto de Ley de Víctimas, que es el de la reparación integral, y suplantarlo por simples medidas de ayuda humanitaria.

"Nosotros como Polo Democrático y escuchando a los movimientos de víctimas, hemos criticado el concepto que plantea este proyecto porque en realidad no hace alusión a una reparación integral, plena de las víctimas, sino a lo que el Gobierno mezcla intencionalmente con medidas de asistencia, medidas de ayuda humanitaria y derechos que son derechos sociales con la reparación en sí misma", aseveró.

Informe de Telesur

En entrevista exclusiva a teleSUR, Cepeda insistió en que la nomativa que propone el Gobierno "no es una ley sobre verdad, justicia y reparación solamente", y agregó que debe ir más allá de reconocer la pérdida de millones de familias colombianas así como a aquellas personas que han sufrido la violencia y la inseguridad en el país.

En ese sentido sostuvo que la Ley de Víctimas "atañe a aquellos aspectos que tienen que ver con reparar millones de personas en Colombia víctimas de múltiples formas de violencia, víctimas de crímenes de Estado y en el contexto del conflicto armado que dura ya décadas en Colombia".

Cepeda considera además que el proyecto es débil para la gran cantidad de víctimas que existen en su país. "Desde la perspectiva de la oposición política vemos de manera crítica este proyecto", añadió en exclusiva a teleSUR.

Iván Cepeda adelantó que harán lo posible por avanzar en mejorar y corregir los defectos y problemas que tiene la propuesta del Gobierno sobre la Ley de Víctimas en Colombia.

Sobre el tema de la identificación de víctimas de fosas comunes, el congresista colombiano comentó que ese tipo de cementerios clandestinos se hallan todos los días, sin embargo, dijo que la causa en el retardo del proceso de exhumación, identificación y la entrega de restos a los familiares de personas desparecidas, se debe a los mínimos recursos con que cuenta el organismo encargado.

A ese respecto, añadió que ante la lentitud con que se llevan esos trámites, la entrega de restos humanos a familiares podría tomar cerca de 50 años, según la a Fiscalía.

La Ley será discutida esta semana en la Cámara Baja "en un momento de debate importante en el país sobre esta iniciativa, sus alcances y el concepto de reparación que plantea", detalló Cepeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario