Este primer taller contó con la participación de 200 víctimas de la región Nororiente (Tibú, Ocaña, Cúcuta, Bucaramanga y Magdalena Medio).
En el los participantes manifestaron que analizar la ley les permitió contribuir a la visibilización de sus derechos, sus demandas y propuestas.
“Este encuentro fue muy importante, porque estamos estudiando una ley que nos compete a las víctimas. Necesitamos que el Estado Colombiano nos garantice los derechos que tenemos a la Verdad, la Justicia y la Reparación integral y económica, además de incidir y participar como personas y como víctimas en una ley que está adelantando el Gobierno” indicó una víctima de Ocaña.
Un encuentro donde se compartieron aprendizajes, experiencias, luchas, sufrimientos, solidaridades y saberes de todas las víctimas.
“Esta iniciativa es la continuidad de un proceso muy largo que llevan las organizaciones de víctimas a nivel nacional y regional por reclamar sus derechos a reclamar la verdad, la justicia y reparación, y que esta ocasión se ve estimulado por la presentación por parte del Gobierno al Congreso de la República de un proyecto de ley de víctimas y un proyecto de ley restitución de tierras”, así lo manifestó Antonio Madariaga, Director de la Corporación Viva la Ciudadanía y Vocero de la Mesa Nacional de Víctimas.
Las víctimas reconocieron que la participación en estos espacios no puede quedarse sólo en la experiencia de encontrarse, sino de cómo involucrar al resto de víctimas y al resto de comunidad para que sigan respaldando estos encuentros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario