jueves, 2 de septiembre de 2010

Acnur alerta sobre violencia sexual contra desplazadas del Putumayo

La ONU y las comunidades indígenas alertan sobre la impunidad que rodean los casos de abusos y agresiones sexuales contra las mujeres en el sur del país.

El departamento del Putumayo, según las cifras entregadas por Medicina Legal, es una de las zonas donde se registran los más altos índices de violencia sexual contra las mujeres. El último caso fue el de una niña indígena desplazada de 14 años violada dentro de un edificio, en una zona transitada de Mocoa.

Artículo de Caracol Radio


La Agencia de la ONU para los Refugiados indica que en esta zona de frontera con Ecuador es la más afectada por el conflicto y el desplazamiento y muestra las cifras de la Policía donde se registran en los primeros meses del 2010 ocho casos de violencia y abuso sexual y la mayoría de víctimas eran niños menores de 18 años.

Las autoridades indígenas denuncian que la justicia es inadecuada para atender este tipo de casos, existe miedo por parte de las víctimas, por lo que acordaron con la ONU poner en marcha una nueva estrategia contra la violencia sexual. La iniciativa incluye información sobre el desplazamiento, etnicidad, edad y discapacidad. Un boletín electrónico quincenal y un blog para garantizar la efectividad de la información.

Hay 14 pueblos indígenas en Putumayo y el 36 por ciento de los indígenas de ellos están desplazados.

La cifra se considera muy alta teniendo en cuenta que Mocoa solo tiene 36.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario