lunes, 30 de agosto de 2010

Capturan a 'Amaury', mencionado como uno de los paramilitares más sanguinarios

Francisco Robles Mendoza es señalado como supuesto coautor de la masacre de El Salado. 

En esa matanza, que se realizó entre el 16 y el 19 de febrero del 2000, murieron 65 personas.

El paramilitar, conocido como uno de los más sanguinarios, fue capturado el sábado en la finca La Paola en la vereda Bélgica (Cesar). La operación fue realizada por el DAS, el CTI y el Gaula.  

Artículo de El Tiempo.com

Alias 'Amaury' está investigado en el caso de la masacre de El Salado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, incendio y daño en bien ajeno. 

Su participación en varias masacres en los Montes de María ha sido mencionada por paramilitares desmovilizados. 

El 'para' fue enviado a Bogotá y también será  procesado por el asesinato de cinco agentes del DAS el 23 de febrero de 2002 en el corregimiento La Aventura, municipio de Córdoba (Bolívar).

Los agentes, que se encontraban en misión oficial, fueron reducidos por 30 miembros de las autodefensas, quienes les hurtaron los vehículos, las armas, y luego los ultimaron.

Según las pruebas técnicas y testimoniales recaudadas en el sumario, alias 'Amaury', ya condenado en este caso, planificó la masacre de los funcionarios del mencionado organismo.

En El Salado (Bolívar) -donde un comando paramilitar torturó y asesinó a 52 hombres y 8 mujeres en un acto calificado por la Fiscalía como crimen de lesa humanidad- la mayoría de sus autores no ha recibido castigo por parte de la justicia.

De los 450 paramilitares que participaron en la matanza en ese corregimiento del municipio de El Carmen de Bolívar, solamente 15 de ellos, es decir apenas el 3 por ciento, ha sido condenado.

Además, a ningún jefe paramilitar se le ha dictado sentencia, pese a que los 'paras' que cometieron la matanza estaban bajo el mando de Salvatore Mancuso,'Carlos Castaño' y Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Las cifras aparecen en el informe 'La masacre de El Salado: esa guerra no era nuestra', elaborado por el Grupo de Memoria Histórica, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario