viernes, 27 de julio de 2012

Por ley quieren impedir que mujeres sigan siendo 'botín' de guerra


Por: Elespectador.com

En la Cámara fue radicado el proyecto para que la violencia sexual en el marco del conflicto sea considerada un crimen de lesa humanidad.


La representante Ángela María Robledo radicó el proyecto de ley que pretende tipificar la violencia sexual como crimen de lesa humanidad en los casos que así lo ameriten y la adopción de medidas para garantizar el derecho de acceso a la justicia a las víctimas de este delito, en especial de la violencia sexual asociada al conflicto armado interno, desde un enfoque diferencial y de derechos humanos.
“Este proyecto surge específicamente del debate de control político que realizamos junto con el representante Iván Cepeda a mediados de 2011, en el cual denunciamos que a causa del conflicto interno que vive el país, mujeres de todas las edades son torturadas y violadas por todos los actores de la guerra, incluida la Fuerza Pública”, aseguró Robledo.
La legisladora dijo que pese a la existencia de múltiples instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, los cuerpos de las mujeres son territorios de guerras, y que estos crímenes permanecen ocultos, silenciados y, lo que es más grave, en la total impunidad.
“La violación y la violencia sexual sistemática contra las mujeres se han constituido en una táctica explícita y sistemática de guerra dentro del conflicto armado colombiano.
Una forma de ‘calmar’ a las tropas, de ‘premiarlas’; pero también una práctica para humillar al enemigo y convertir a las mujeres en botín de guerra”, afirmó Ángela Robledo.
A su turno, el representante Iván Cepeda, coautor del proyecto, anunció que “la iniciativa propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con la tipificación de los delitos de violencia sexual, con las normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de casos de violencia sexual, con fortalecer la celeridad y eficacia de la justicia, al igual que otras disposiciones y medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres, las jóvenes y las niñas en cuanto a su libertad, formación e integridad sexuales”.
Cepeda calificó como grave el alto número de agresiones cometidas en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado, y llamó la atención del gobierno nacional por la falta de registros serios y detallados sobre la realidad de las denuncias de agresiones sexuales a mujeres por parte de miembros de las fuerzas militares y de los grupos armados ilegales. “Estamos ante un crimen de lesa humanidad, y por eso con este Proyecto de ley, buscamos que sea juzgado como tal. Debemos avanzar en el respeto a los derechos humanos y desterrar la violencia contra las mujeres que son quienes nos dan la vida”, agregó Cepeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario