viernes, 9 de marzo de 2012

Mujeres caucanas por la paz: Tejiendo Resistencia contra la guerra!!!


Doscientas Mujeres, delegadas de organizaciones sociales del Cauca, se movilizan en contra la         guerra y por solución política y negociada del Conflicto en Colombia.
8 de Marzo
Día Internacional de las Mujeres
Seis (6) Mujeres asesinadas en el departamento y Seis (6) mujeres y niñas heridas por infracciones al DIH son apenas algunas de las cifras visibles que evidencian los efectos de la guerra que vive el departamento. Por ello, hoy 8 de marzo, las organizaciones de Mujeres COMUNITAR, Programa Mujer
Maciceña del CIMA, Programa Mujer Indígena de la ACIN, Ruta Pacífica de las Mujeres, Comité Municipal de Mujeres de la ACIT, Mujeres del Consejo de Comunidades Negras del Pacífico Caucano
COCOCAUCA, hemos decidido llamar a la sociedad Caucana, a la institucionalidad y al país a que se sumen al imperativo ético y político de Parar la Guerra, a desarmar las mentalidades de ciudadanas y ciudadanos, de políticos y dirigentes para hacer realidad una solución política del conflicto armado, para cambiar el rumbo de nuestra historia y entender que la guerra No es nuestro destino.
Hoy 8 de marzo las mujeres Caucanas decimos a los cuatro vientos que La Paz es un asunto de Todos y Todas, no le pertenece solo a los ejércitos legales e ilegales, no le pertenece solo a la institucionalidad, no le pertenece solo al Presidente. Las mujeres, que hemos padecido los efectos de la guerra También tenemos el derecho a construir la Paz, También tenemos la llave de la Paz!!!
Hoy 8 de Marzo, las mujeres Caucanas exigimos a los actores armados el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, especialmente del principio de distinción; exigimos que cesen los combates en medio de la población civil; exigimos que cese el uso de armas no convencionales de guerra como tatucos y carros bomba; exigimos que ante la extrema militarización de los territorios la fuerza pública devele el plan de prevención de violencia sexual que podría ser ejercida por sus efectivos en terreno; Exigimos una solución política del Conflicto armado!!

Con el anterior comunicado y con una programación que inició con una Rueda de prensa en el Hotel camino Real, luego con un Plantón en el Batallón José Hilario López y la entrega del Derecho de petición a las Fuerzas armadas para que se informe a las organizaciones de mujeres, a la Defensoría del pueblo, a los medios de comunicación y a la sociedad caucana sobre el plan de prevención de la violencia sexual que podría ser ejercida por sus efectivos en terreno, se movilizó la Paz en el Cauca. Por cierto los medios de comunicación se quejaron porque los militares no les permitieron la entrada, expresaron “Ni con la venida del Presidente hemos tenido tantos problemas y prohibiciones para ingresar”. El Coronel, en su diálogo con las mujeres, a la entrada del Batallón, afirmó que la guerra ya la han ganado ellos y que no hay sociedad civil en Colombia. Las delegadas de las organizaciones de mujeres movilizadas contra la guerra y sus agresiones, le recordaron la necesidad de leer y estudiar el DIH y el bloque Constitucional sobre los derechos, además de informarse de los hechos y degradación del actual conflicto.
Por hoy, 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, la jornada concluyó con un Plantón de Mujeres contra la guerra en el Parque Caldas de Popayán.
9 de marzo, se anuncia la Conferencia “Mujeres, Tierra y territorio en el marco de la Ley de víctimas y la restitución de Tierras”. Abogada Ana Jimena Bautista. Asamblea Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario