viernes, 16 de marzo de 2012

LA GUERRA EN LA COSTA PACIFICA NO CESA

Comunicado Regional COCOCAUCA
La situación de crisis humanitaria es crítica en especial por las violaciones de derechos a la población civil a raíz de la guerra que se libra en la costa pacífica del Cauca, en especial en los territorios colectivos étnicos de comunidades negras.

La gente vive en una situación de tensión permanente de riesgos, además hay dificultades para movilizarse de manera rutinaria a cumplir con las jornadas laborales para conseguir la comida.

LAS FARC Y EL EJERCITO SE ENFRENTARON EN EL CONSEJO COMUNITARIO DE GUAJUÍ – GUAPI - COSTA PACIFICA DE CAUCA.

El 15 de marzo de 2012 alrededor de la 1:00 pm hasta las 3:00 pm aproximadamente, se presentó un fuerte enfrentamiento armado entre las FARC y el batallón de infantería de marina en el corregimiento de Limones – Consejo comunitario de comunidades negras de Guajuí (municipio de Guapi) que se encuentra ubicado a 20 minutos del área urbana de Guapi por vía fluvial.
Ante los hechos se desplazaron de forma inmediata alrededor de 50 familias con niños, mujeres, y adultos mayores estimada en 200 personas con destino al cercano corregimiento de Quiroga. Cerca de las 6:00pm la gran mayoría retorno a sus casas. Se comenta que la población fue obligada a desplazarse por parte de los soldados del ejército.

Como resultado de los fuertes combates, resultaron heridas 2 mujeres de la comunidad, una de las cuales la trasladaron al área urbana de Guapi donde recibió atención.

El panorama de la población civil y en especial por nuestra condición de grupo étnico negro, merece la mayor atención y solidaridad.

Ante estos hechos se requieren garantías políticas del estado colombiano con salidas políticas y negociadas al conflicto armado, y en tal sentido abogamos por la paz como una necesidad urgente, sentida y necesaria para ejercer nuestras acciones como grupo étnico negro.
Guapi- Cauca, 16 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario