lunes, 5 de marzo de 2012

1er ENCUENTRO DE MUJERES DE LA REGIONAL COCOCAUCA

“De la tonga de mujeres se abre la trocha”
Las mujeres negras sufren con mayor intensidad el rigor de la guerra que se acrecienta en la zona pacífica. Aunque se ha logrado avanzar en proceso con las mujeres negras de la Costa Pacífica del Cauca, existe una gran preocupación por el empoderamiento real de las mujeres de la regional COCOCAUCA en el ejercicio de participación en las juntas directivas de sus Consejos Comunitarios, en sus territorios colectivos y una mayor integración en el ámbito regional como estrategia de unidad para garantizar la defensa conjunta de sus derechos como mujeres del pueblo negro.

Además es importante reconocer que las mujeres negras ancestralmente han sido multiplicadoras de la identidad étnico cultural, la fuente de la solidaridad en los funerales, sus cantos, la religiosidad con las fiestas patronales, la medicina tradicional.

De allí la importancia de realizar el 1er ENCUENTRO DE MUJERES DE LA REGIONAL COCOCAUCA, con el propósito de reafirmar derechos; reflexionar desde el enfoque étnico y de género en la participación organizativa, cultural y política; y construir estrategias de Unidad que permitan propiciar un empoderamiento de las mujeres de la regional COCOCAUCA. Este evento se llevará a cabo del 7 al 10 de marzo en Guapi – Cauca.

A este Primer Encuentro están invitadas mujeres de los Consejos Comunitarios de Timbiquí, López de Micay y Guapi, ASOPOMY, COOPMUJERES, ASODESPASUR, JUNPRO, organizaciones, instituciones e invitados a nivel local, regional y nacional.

AGENDA
Propósito: Construir estrategias que permitan propiciar un empoderamiento de las mujeres de la regional COCOCAUCA con sentido de unidad a partir de un espacio de reflexión sobre la participación organizativa, cultural y política.

7 de marzo
Llegada de las participantes.
• Apertura oficial del evento: Ana Isabel Alomia
• Recuento del área de Mujer (tonga): Silveria Rodríguez.
• Historia del 8 de marzo. Exponente: Argenis Castellanos (sin confirmar) – Ruta pacifica de mujeres.
• Presentación de un baile a cargo de las mujeres de COCOCAUCA.
• Presentación del grupo musical de mujeres. (sin confirmar)

8 de marzo
Mañana
Marcha en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer desde el Coliseo Municipal.
Intervenciones institucionales y organizaciones con temas relacionados a la conmemoración del 8 de marzo.
Tarde
- Participaciones Marilyn Machado (PCN) Panorama del papel de la mujer en la historia y actualidad de pueblo negro (sin confirmar). (1 hora).
Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones De Base
del pueblo negro de la Costa Pacífica del Cauca
COCOCAUCA
Cra 2 # 10 – 39 B/ San pablo
Guapi - Cauca
www.cococauca.org
- Estrategia de reafirmación y apropiación de lineamientos de políticas públicas de la mujer negra de la Regional COCOCAUCA. (Presentación en plenaria)

9 de marzo
Mañana
• Experiencia de las mujeres del Cauca en el proceso organizativo Regional (Cric, Acin, Comunitar, Cima, Uoafroc, Ruta Pacifica, Acit): Máximo 1:30 horas (8:00 a 9:30am).
• Construcción ruta de mujeres de COCOCAUCA:
Participación de las mujeres en las juntas de los CCL – UTT.
Lineamientos de los Consejos de Mujeres en los Consejos Comunitarios.
Reconocimiento del papel de las mujeres en diferentes sectores de la sociedad y la cultura.
Estrategia de sensibilización de mujeres y hombres enfocada a la igualdad y equidad de género.
• Plenaria y aprobación.

10 de marzo
Retorno a las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario