viernes, 10 de febrero de 2012

Este sábado, en Necoclí, se realizará jornada de apoyo a restitución de tierras

Ley de víctimas y tierras, en marcha
Por: Redacción Política
Reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos, empresarios y hasta el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros saldrán a respaldar la ley 1448.

Panorámica de Necocli/ Foto de Gobernación de Antioquia
Más de 20 mil personas están citadas a las 10 de la mañana en la Cancha La Batea, del municipio de Necoclí, Urabá antioqueño, una región donde por más de 20 años, en una alianza criminal entre empresarios paramilitares e incluso funcionarios públicos, se produjo el despojo ilegal de 42 mil hectáreas, regadas con un incontable número de muertos. A la marcha de respaldo a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que inicialmente convocaron víctimas del despojo y asociaciones de defensores de derechos humanos, ya se sumó el Estado en toda su amplitud.

“Es un encuentro para manifestar ese ‘matrimonio’ necesarísimo entre el Estado y la población para promover las políticas públicas. En este caso, para darle un respaldo a la Ley de Víctimas y el proceso de restitución de tierras”, expresó el presidente Santos hoy en Medellín. El mandatario reiteró su respaldo irrestricto a la marcha y la calificó como una cruzada contra la ilegalidad en busca de adelantar una verdadera revolución agraria.

“Pero no una revolución con fusiles ni una revolución que divida la sociedad. Esto no es una lucha de ricos contra pobres, esto no es una confrontación entre campesinos y terratenientes, esto no es una lucha de clases; esto es simple y llanamente es una cruzada de lo legal contra lo ilegal. Eso es lo que tenemos que erradicar y volver a eso tan fundamental como lo es el respeto por la ley, el respeto por las reglas del juego, el respeto por la legalidad. Y mañana ese acto tiene ese mensaje: Aquí estamos todos unidos”, sentenció Santos.


El Urabá, tanto antioqueño como chocoano, ha sido una de las zonas que más ha sufrido los embates de la violencia del último cuarto de siglo. Fue allí donde se instauró el imperio paramilitar de los hermanos Fidel y Carlos Castaño Gil, donde se aplicaron las tenebrosas enseñanzas traídas por el mercenario israelí Jair Klain. Son incontables las masacres ocurridas en esta zona bananera. En agosto del año pasado, el mismo Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, advirtió la necesidad de estudiar el comportamiento de la tierra en esta región.

Del estudio salió una escalofriante radiografía: allí fueron despojadas 41.790 hectáreas mediante suplantaciones, falsificaciones de resoluciones y otros fraudes realizados, incluso con participación de funcionarios públicos. “Hubo maniobras fraudulentas a través de Sor Teresa Gómez, administradora de una fundación de los paramilitares Castaño y prófuga de la justicia, y Benito Osorio Villadiego. Se hicieron de 109 predios que suman más de 15 mil hectáreas”, explicó en su momento Vélez.

Esto explica la importancia del Urabá en la aplicación de la ley 1448. Primero, porque allí se llevó un desmedrado despojo de las tierras a las comunidades, y segundo, porque las huellas de sangre del paramilitarismo aún están frescas en la mente de los pobladores. De esta forma, la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras allí es un termómetro de la viabilidad de la política bandera del gobierno Santos. Porque es aquí, en los territorios que hoy los ‘Urabeños’ dominan, donde desde que se anunció la iniciativa han asesinado a más de una docena de reclamantes, donde aún perdura una clase empresarial bananera que tiene deudas sin pagar con la justicia, y que incluso pidió al gobierno no apoyar la marcha de mañana mediante un comunicado público.

Sin embargo, el presidente Santos intercedió y les pidió apoyo. “Los que están en la legalidad no tienen por qué tener ningún temor; todo lo contrario, deben sentir un alivio porque en la medida en que se imponga esa cultura de la legalidad pues ellos tendrán más confianza, más seguridad sobre sus tierras, sobre sus títulos. El sector bananero tiene no sé cuántas, 30 mil, 40 mil hectáreas con sus títulos perfectamente al día, sin ningún problema. El problema está en áreas diferentes a donde está el sector bananero. Y qué mejor para el sector bananero que esas áreas entren al espacio legal, con títulos, con desarrollo social porque, como decía (John F.) Kennedy en una forma muy práctica, ‘nadie puede sentirse rico cuando está rodeado de pobres y nadie puede sentirse seguro cuando está rodeado de inseguridad’”, dijo Santos este viernes.

Pero a pesar de las dificultades, la marcha continúa cobrando mayor fuerza a medida que se acerca la hora de partida y afirman en un comunicado público las asociaciones de reclamantes que citaron a la manifestación: “Nosotros, campesinas y campesinos jóvenes, adultos, negros e indígenas, víctimas de despojos, asesinatos, desapariciones, desplazamientos, masacres, señalamientos y demás crímenes de lesa humanidad; hombres y mujeres trabajadoras que cultivamos y amamos la tierra y el territorio, que defendemos nuestras costumbres y respetamos el medio ambiente, hemos resuelto salir al encuentro solidario y fraterno con nuestros semejantes de toda la región del Urabá con la intensión indeclinable y el compromiso permanente de aportar a la construcción de una región y una Colombia, respetuosa de la Vida y los Derechos Humanos, la democracia y la Paz”.

Programación del evento

A las 10:30 a.m. comenzará la movilización de la gente por los alrededores del municipio. Antes de llegar al lugar de la concentración se sembrarán 11 árboles que representarán a los reclamantes de tierras que han sido asesinados en los últimos tres años.

El recorrido continuará hasta llegar al diamante de béisbol del municipio. Allí iniciará a las 11:30 a.m. el acto protocolario que contará con las siguientes intervenciones.

-Palabras de bienvenida del Alcalde de Necoclí.
-Testimonios de cuatro víctimas de Urabá.
-Palabras de Ana Teresa Bernal, Presidenta colegiada de Redepaz.
-Palabras de Carmen Palencia, Presidenta de la Asociación Nacional Tierra y Vida.
-Acto cultural (De Presidencia, extraoficialmente, se afirma que estará Fonseca).
Durante el evento y posterior a él se realizará, en carpas alternas a la tarima principal, 240 restituciones y titulaciones a los habitantes de la zona. También se entregarán indemnizaciones administrativas.
El evento se espera que termine a las 2:00 p.m


No hay comentarios:

Publicar un comentario