martes, 20 de diciembre de 2011

"Ya no más indiferencia con las víctimas, nunca más": presidente Santos

Santos firmó decreto de Ley de Víctimas y Restitución de tierras

Foto: Cortesía Casa de Nariño
El presidente Juan Manuel Santos firma los decretos reglamentarios de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras en la Casa de Nariño.

El Gobierno Nacional este martes dio a conocer los decretos reglamentarios de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras que será puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2012.

El presidente Juan Manuel Santos, junto a sus ministros y parte de los legisladores del Congreso y los representantes de las víctimas, presentó cómo será el trabajo para reparar a las víctimas del conflicto armado que sufre el país.

“No tiene sentido que a la población la sacaran de sus casas (…) no tiene sentido que se hayan presentado masacres en las plazas de los pueblos (…) y que tantas mujeres tengan el recuerdo imborrable de una violación”, aseguró Santos al presentar los decretos que tiene fuerza de ley.

En ese sentido, como una especie de autocrítica, Santos dijo que “hemos sido culpables de haber sido indiferentes y no haber hecho para evitar la tragedia de las víctimas (…) por décadas fuimos testigos del intenso dolor de las víctimas y no los consolamos”.

“Es vergonzoso que hayan llegado hasta los semáforos a pedir limosna y nosotros calmáramos nuestra consciencia simplemente entregándoles unas monedas; ya no más indiferencia”, aseguró.

Al dar la largada a la ley que servirá para reparar a las víctimas en los próximos 10 años y presentar las herramientas concretas para convertir ahora “un futuro de esperanza”, Santos dio a conocer cómo serán las medidas de asistencia y reparación.

Indemnización administrativa: ahí se establecen los montos y mecanismos. Cada víctima recibirá entre 17 y 40 salarios mínimos, es decir, en la actualidad entre 9 y 21 millones de pesos.

“Eso no compensa el asesinato de un ser querido, quisiéramos darles más pero físicamente no es posible”, aseguró.

Registro único de víctimas: se trata de la puerta de acceso para quienes quieren ser beneficiarios de las medidas de atención, asistencia y reparación. El proceso será gratuito y buscará que no tengan que pasearse de una institución a otra. Tendrán 4 años para poder registrarse.

“A los avivatos les decimos que si los descubrimos podrán ser condenados hasta con 8 años de cárcel”, señaló.

Garantías de no repetición: se crean observatorios y sistemas sobre las poblaciones en riesgo. Se atenderán de manera inmediata a quienes estén en riesgo de ser por segunda vez víctimas del conflicto.

De otro lado, se conoció de boca del propio Jefe de Estado que Gonzalo Sánchez estará encargado del Centro de Memoria Histórica. De ahí, todas las víctimas podrán conocer la verdad sobre el sufrimiento del que han sido objeto.

De nuevo, la mano negra

Finalmente, el presidente Santos volvió a referirse acerca de la “mano negra” que quiere afectar el proceso de reparación de las víctimas del conflicto que sufre el país.

“Los vamos a combatir con todo (a la mano negra), venga de donde venga, de la extrema izquierda o la extrema derecha; la vamos a combatir con el puño de nuestra Fuerza Pública”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario