miércoles, 21 de diciembre de 2011

Seminario Serie Colombia 2011- Atención y reparación integral a las víctimas, un ejercicio de construcción de país’

La verdadera oportunidad para el país es la recuperación de la confianza y la institucionalidad, la reconstrucción del tejido social” 
Marcelo Álvarez, Jefe de Misión

El pasado 11 de diciembre, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA fue invitada como uno de los ponentes principales al primer ‘Seminario Serie Colombia 2011- Atención y reparación integral a las víctimas, un ejercicio de construcción de país’, capítulo nacional de la Serie Houston, que se realizó en la ciudad de Santa Marta.

En el espacio de debate de alto nivel participaron conferencistas del sector público y privado, asociaciones de víctimas y organismos internacionales, (entre ellos un representante de la Mesa Nacional de Víctimas) con el objetivo de generar un diálogo democrático que pueda resultar en recomendaciones de incidencia en la política pública del país.

El encuentro Serie Colombia 2011 es la continuación de la iniciativa Serie Houston, que nace en el año 1997 y desde entonces se ha mantenido como uno de los espacios más relevantes para la discusión de temas relacionados con el conflicto y la paz en Colombia.

El seminario de este año fue convocado conjuntamente por Acción Social, Fundación Ideas para la Paz, el periódico El Tiempo, El Espectador, la Revista Semana, y la organización Partners Colombia, y contó con importantes intervenciones de todas las instancias estatales, sociales, organizaciones de víctimas y de cooperación internacional relacionadas con la Ley 1448, en las que destacaron las palabras del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón y del jefe de Misión, Marcelo Álvarez.

En su intervención, el Jefe de Misión propuso la realización de un taller de trabajo con el ánimo de aterrizar las visiones y conceptos surgidos del seminario a la realidad práctica y así “construir una visión conjunta de lo que tenemos que hacer”.

Por otro lado, añadió que la verdadera oportunidad que se abre para el país con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras “es la recuperación de la confianza y la institucionalidad, la reconstrucción del tejido social, la reconciliación y el perdón”, pues “la oportunidad de reparar las víctimas es un medio y no un fin en sí mismo”.

Agregó que hay algunos desafíos que debe superar la implementación de esta ley, como la complejidad del nuevo sistema institucional, pues, según Álvarez, a la Misión le preocupa “que su creación y estructuración se convierta en una traba para la reparación integral”.

Finalmente, recalcó que para la aplicación de la Ley es “prioritario el enfoque diferencial de pertenencia étnica y cultural”, que no puede entenderse simplemente como un requisito formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario