lunes, 15 de noviembre de 2010

Región Chocó: 12 de Noviembre

Este taller, convocado por la Mesa Nacional de Víctimas pertenecientes a organizaciones sociales y  ASCOBA, en el marco de las Escuelas de Liderazgo Democrático, contó con la participación de 35 víctimas del departamento del Chocó.

En él las víctimas debatieron los contenidos del proyecto de ley 107 de 2010,”por el cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, acumulado con el Proyecto de Ley No. 85 de 2010, “por el  cual se establecen normas transicionales para la restitución de tierras”, que se discute en la Comisión Primera de la Cámara.

Las víctimas trabajaron y discutieron temas como la consulta previa para comunidades afrodescendientes e indígenas, la participación adecuada en el trámite del debate legislativo, la restitución de tierras y de todo tipo de bienes despojados, la situación que vive el departamento frente al desplazamiento y la condición de las mujeres en esta coyuntura.

Otros de los temas que marcaron el taller fue el contexto del sector minero, y la forma en que las organizaciones deben incidir en los planes de trabajo de los candidatos en las elecciones del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario