martes, 20 de marzo de 2012

SOMOS TIERRA

la Asociación Minga, Agenda Caribe y la Fundación Manuel Cepeda, presentaron en la Universidad del Rosario en Bogotá, claustro que tiene 357 años de construido, la Galeria de Memoria "SOMOS TIERRA", con el apoyo de United States Institute of Peace, Lutheran World Relief, la U del Rosario y el Centro de memoria, paz y reconciliación de Bogotá.


-¡Mírate no mas. Aquí!  ¡Hasta donde llegaste!
- No ha sido mi intención estar tan lejos
- Quiero que escuches mis plegarias
- Me veo en este espejo como detenido en el tiempo
- Soy un fantasma que representa a los fantasmas
- ¿También eres su voz?
- No, soy su recuerdo…
- ¿Y para qué los representas?  ¿eres acaso un personaje que huye de su historia?
- No, solamente una voz, que es otra voz y es otra voz y es otra voz…
- ¿Qué quieres decirme?
- Sólo vengo a entregar mi corazón para rescatar nuestras voces del olvido


Como esta leyenda, se encontraban en cada lugar estratégicamente seleccionados  dentro de la Universidad del Rosario los símbolos, las fotos, los objetos que hablan de Colombia, sus regiones, sus municipios, narrados desde hombres y mujeres victimas del conflicto armado.

Cada pedazo del alma mater, dejó ver las sensaciones de quienes ausentes, estaban allí en estos íconos elaborados con las manos y creatividad de las y los artesanos que se identificaron con la herencia, las costumbres y con una única huella de identidad, la de ser seres humanos.

A esta Galería, no se puede asistir solo con la curiosidad del arte, se tiene que ir con el sentimiento de no sacar de contexto, el texto histórico vivido por miles de víctimas y así evitar el pretexto de pensar que la violencia ha terminado, cuando a diario la población sufre sus más severas consecuencias.

Francisco Bustamante, Coordinador de la Galería y gestor de este segundo ejercicio, hizo referencia a la importancia de la continuidad desde la sociedad civil, de la Memoria Histórica, que no podría ser solo responsabilidad del gobierno, sino que somos todos los que tenemos que ejercer este derecho a la memoria, en el marco de la implementación de la Ley de Victimas y Restitución de tierras 1448 de 2011. Anunció que la Galería estará también en el Parque Santander y en otras ciudades de Colombia como Cúcuta y Cartagena en propiedad de todos.

La Iglesia Luterana de los Estados Unidos, invitó a los creyentes a pensar y a los pensadores a creer. Camilo González Posso del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, dijo que para el distrito contar con una obra de esta magnitud en la que se muestran los procesos no solamente de violencia sino de resistencia, abre espacios importantes de participación e hizo énfasis en las formas, como parte del contenido.

Gloria Flores del Parlamento Andino, esbozó que esta galería, compromete más los sentimientos humanos a través del arte, arte que podemos tocar, lo que no toca la guerra en cifras.

Margarita Uprimny de la oficina del Alto comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas, manifestó que un proyecto como este permite tener el derecho a la verdad como un derecho individual y colectivo, igualmente a la justicia y a la reparación, reiteró el acompañamiento que hacen con defensoras y defensores de DH, refiriéndose a la Ley 1448, dijo que una buena ley no es suficiente, sino que se necesita un elemento transformador en las vidas de las victimas. Finalmente enfatizó en que el riesgo es una falta de protección integral a las victimas e hizo un llamado al Estado y a las organizaciones del nivel regional y nacional para que tomen medidas certeras de seguridad.

Yaneth García, como representante de las Victimas del Catatumbo y los Montes de María, hizo denuncias de lo que ocurre actualmente en El Tarra, Gabarra, Tibú, diciendo que la violencia no se ha acabado y que cuando quieren dar la voz, los callan o desaparecen. Marcos, como defensor de los derechos humanos en Sucre, dijo que siguen pasando cosas muy oscuras, pero que en este momento al ver el talante de las personas que les acompañan, no se sienten huérfanos y que por el contrario se fortalecen en sus propósitos.

De los asistentes Soraya, dijo que la ley no es completa sino viene acompañada con la protección a lideres y lideresas y Claudia se refirió a la memoria histórica como una narrativa de los derechos humanos, del palpitar el sentido en el sin sentido.







 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario