viernes, 30 de marzo de 2012

Semana de la Memoria en Cine

Bogotá.                                           
CINEMATECA DISTRITAL DEL 9 AL 15 DE ABRIL

El cine es narrar con imágenes en movimiento una historia. El ejercicio de la memoria, por parte del espectador consiste en dar cuenta del placer que implica recordar imágenes, secuencias o escenas de películas que por alguna u otra razón se han transformado en emblemáticas puntas de iceberg de nuestra propia historia personal y/o social. Estos son claros ejemplos.

LUNES 9 DE ABRIL


DÍA NACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

ENTRADA LIBRE
12:30 PM

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: LA GUERRA FILMADA. 136’. Digital. 7 años.

Documentales con evidentes tintes propagandísticos, son los contenidos de esta serie documental que quiere ofrecer filmaciones realizadas durante la Guerra Civil española. El material lo suministra la Filmoteca Nacional. La República en guerra: incluye los siguientes documentales: ESPAÑA, 1936, producido por la Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la Republica, con dirección de Jean Paul Le Chanois y producción, selección de material y guion de Luis Buñuel. EL ENTIERRO DE DURRUTÍ, cuyo  protagonista es Buenaventura Durruti, dirigente anarquista de la CNT y de la FAI y un testimonio excepcional sobre la primera reunión de las Cortes republicanas tras el golpe de Estado, celebrada en Valencia el 1 de diciembre de 1936. LA ESPAÑA HEROICA es el documental sobre el país que comenzaron a forjar los militares sublevados y las fuerzas políticas que los apoyaron.

3:00 PM
ENTRADA LIBRE

NOTICIERO ICAIC LATINOAMERICANO. Santiago Álvarez. Cuba. 1965.1966. 20’. 35mm. Todos.

Con la pasión de aquellos primeros tiempos fundacionales de cambios revolucionarios, surge un cine entendido como el más poderoso y sugestivo medio de expresión artística y el más directo y extendido vehículo de educación y popularización de las ideas, según la Ley que instauraba a la que ha sido la principal entidad productora de cine en Cuba: el ICAIC. Le aporta al espectador cubano en primera instancia y al latinoamericano, información de lo que estaba aconteciendo en Cuba y en el mundo.

MEMORIA DE LOS SILENCIADOS: EL BAILE ROJO Yesid Campos. Colombia. 59’. Digital. Todos.

Se visibiliza a través de las memorias de sobrevivientes y familiares de las víctimas uno de los más cruentos y atroces episodios de la intolerancia y de la deshumanización del conflicto en Colombia: el exterminio sistemático y planificado de la organización política legal Unión Patriótica. Caso admitido por la comisión e Interamericana de Derechos Humanos¸ y actualmente en proceso de búsqueda de una solución amistosa entre el gobierno nacional y los peticionarios.

5:00 PM
LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA. Angus Gibson y Miguel Salazar. Colombia. 2011. Doc. 35mm. 88’. 12 años.

Cuenta los trágicos hechos ocurridos el 6 y el 7 de noviembre de 1985 durante la toma del Palacio de Justicia, en Bogotá, por el M19. En aquella ocasión, el grupo armado utilizó como rehenes a los trabajadores y visitantes del Palacio, así como a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El gobierno se rehusó a negociar y el ejército Nacional contraatacó. Hace un seguimiento del juicio público contra el Coronel Plazas Vega, uno de los comandantes del operativo militar, acusado por la Fiscalía 23 años después de ocurridos los hechos. Este juicio tuvo una duración de 20 meses en los que hubo que cambiar de interventor como consecuencia de las amenazas a los funcionarios y de la posibilidad de que se realizaran atentados en su contra, lo que da cuenta del ambiente hostil en el que se ha desarrollado este proceso.

7:00 PM
GAITAN SÍ. Maria Valencia Gaitán. Colombia. Documental. 1998. Digital. 54’. Todos.
Reconstruye los momentos más importantes de la vida privada, política y profesional del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, que se inicia con las especulaciones sobre la fecha y lugar de su nacimiento, hasta 62 días antes del 9 de abril de 1948, cuando pronuncia en la Plaza de Bolívar su célebre Oración por la paz, en protesta por la violencia de la época.


MARTES 10 ABRIL
12:30 PM
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: LA GUERRA FILMADA. 123’. Digital. 7 años.
REBELIÓN MILITAR Y REVOLUCIÓN SOCIAL
. Documento anarquista que muestra la destrucción de los símbolos del poder, el anticlericalismo y la violencia revolucionaria. Resume el radicalismo del lenguaje y de la acción revolucionaria. Se muestran las milicias anarquistas en el frente de Aragón, la revolución, la colectivización de la tierra, la apología del pueblo y de los desheredados. Durruti aparece como el líder de la revolución, el héroe del pueblo. LA DEFENSA DE MADRID. La actriz Montserrat Blanch invita a los madrileños a emular las jornadas gloriosas de mayo de 1808. El segundo se cierra con Rafael Alberti recitando Madrid, corazón de España, Los dos siguientes documentales fueron filmados por un equipo del noticiario cinematográfico oficial soviético, enviado a España como corresponsales de guerra. Por último,-Madrid, cerco y bombardeamiento de la capital de España-, es un documental franquista sobre el avance de las tropas sublevadas en el otoño de 1936. Es la visión del bando sublevado contra la Republica, rodado por un equipo cinematográfico que viajo desde Salamanca al frente de Madrid.

3:00 PM
POSTALES COLOMBIANAS. Ricardo Coral. Colombia. 2011. Comedia negra. 94’. Digital. 12 años.
Piedad, Caridad y Fanny, mujeres intelectuales, feministas, bien posicionadas profesionalmente, autónomas y de clase media, se reencuentran una noche para compartir sus vivencias, recuerdos y puntos de vista. Esa misma noche se cruzan con tres hombres de apariencia normal; ellos terminarán siendo sus verdugos porque el ente de poder para el que trabajan les ha ordenado entregar nuevos positivos.

5:00 PM
IMPUNITY. Juan J. Lozano, Hollman Morris. Suiza, Francia y Colombia. 2010. Doc. 85’. Digital. 12 años.
Colombia, años 2.000: tras la desmovilización de más de 30 mil paramilitares acusados del asesinato de miles de colombianos se inicia un proceso judicial con algunos comandantes desmovilizados. Un momento histórico en el país. Una mujer sale de una audiencia en la que el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo (alias Jorge 40) está “confesando” sus crímenes y grita para todos: “¡Esto es un irrespeto!”. Esa escena representa todo lo que ha sido el proceso de paz con los paramilitares, sus posteriores confesiones —truncadas por la extradición de los principales jefes a los Estados Unidos— y la 'burla' a las víctimas, pues éstas no han podido recuperar nada de lo que ellos vilmente les quitaron.


7:30 PM
LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA. Angus Gibson y Miguel Salazar. Colombia. 2011. Doc. Digital. 88’. 12 años.
Cuenta los trágicos hechos ocurridos el 6 y el 7 de noviembre de 1985 durante la toma del Palacio de Justicia, en Bogotá, por el M19. En aquella ocasión, el grupo armado utilizó como rehenes a los trabajadores y visitantes del Palacio, así como a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El gobierno se rehusó a negociar y el ejército Nacional contraatacó. Hace un seguimiento del juicio público contra el Coronel Plazas Vega, uno de los comandantes del operativo militar, acusado por la Fiscalía 23 años después de ocurridos los hechos. Este juicio tuvo una duración de 20 meses en los que hubo que cambiar varias veces de interventor, como consecuencia de las amenazas a los funcionarios y de la posibilidad de que se realizaran atentados en su contra, lo que da cuenta del ambiente hostil en el que se ha desarrollado este proceso.


MIÉRCOLES 11 DE ABRIL

12:30 PM
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: LA GUERRA FILMADA. 112’. Digital. 7 años.
Siete documentales que reflejan la evolución de la guerra y de la política en los dos bandos en lucha. El primero es un documental sobre un acto de homenaje a las Brigadas Navarras celebrado en Pamplona después de la conquista del Norte por las tropas de Franco. Ceremonias religiosas y desfiles militares seguían siendo las señas de identidad de la España de los militares sublevados, trabajos republicanos y sobre la toma de Teruel por las tropas nacionales. LA GUERRA INTERNACIONAL. La intervención internacional es lo que se refleja en los documentales que incluye este programa. En los tres primeros, los protagonistas son los prisioneros de ambos bandos y tanto la propaganda republicana como la franquista trataban de mostrar, para eso sirve la propaganda en guerra, para falsear la realidad, el exquisito trato que se les daba.Los siguientes documentales transmiten abundantes muestras de la intervención fascista y soviética. Podemos destacar el documental británico sobre los actos de despedida a las brigadas internacionales en el otoño de 1938 y un fragmento del documental alemán sobre la Legión Cóndor, que muestra el traslado de esa unidad de combate desde España a Alemania, concluida ya la guerra civil.

3:00 PM
GAITAN SÍ. Maria Valencia Gaitán. Colombia. Documental.     1998. Digital. 54’. Todos.
Reconstruye los momentos más importantes de la vida privada, política y profesional del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, que se inicia con las especulaciones sobre la fecha y lugar de su nacimiento, hasta 62 días antes del 9 de abril de 1948, cuando pronuncia en la Plaza de Bolívar su célebre Oración por la paz, en protesta por la violencia de la época.


LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA. Angus Gibson y Miguel Salazar. Colombia. 2011. Doc. 35mm. 88’. 12 años.
Cuenta los trágicos hechos ocurridos el 6 y el 7 de noviembre de 1985 durante la toma del Palacio de Justicia, en Bogotá, por el M19. En aquella ocasión, el grupo armado utilizó como rehenes a los trabajadores y visitantes del Palacio, así como a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El gobierno se rehusó a negociar y el ejército Nacional contraatacó. Hace un seguimiento del juicio público contra el Coronel Plazas Vega, uno de los comandantes del operativo militar, acusado por la Fiscalía 23 años después de ocurridos los hechos. Este juicio tuvo una duración de 20 meses en los que hubo que cambiar varias veces de interventor, como consecuencia de las amenazas a los funcionarios y de la posibilidad de que se realizaran atentados en su contra, lo que da cuenta del ambiente hostil en el que se ha desarrollado este proceso.

5:30 PM
POSTALES COLOMBIANAS. Ricardo Coral. Colombia. 2011. Comedia negra. 94’. Digital. 12 años.
Piedad, Caridad y Fanny, mujeres intelectuales, feministas, bien posicionadas profesionalmente, autónomas y de clase media, se reencuentran una noche para compartir sus vivencias, recuerdos y puntos de vista. Esa misma noche se cruzan con tres hombres de apariencia normal; ellos terminarán siendo sus verdugos porque el ente de poder para el que trabajan les ha ordenado entregar nuevos positivos.

7:00 PM
IMPUNITY. Juan J. Lozano, Hollman Morris. Suiza, Francia y Colombia. 2010. Doc. 85’. DVD. 12 años.
Colombia, años 2.000: tras la desmovilización de más de 30 mil paramilitares acusados del asesinato de miles de colombianos se inicia un proceso judicial con algunos comandantes desmovilizados. Un momento histórico en el país. Una mujer sale de una audiencia en la que el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo (alias Jorge 40) está “confesando” sus crímenes y grita para todos: “¡Esto es un irrespeto!”. Esa escena representa todo lo que ha sido el proceso de paz con los paramilitares, sus posteriores confesiones —truncadas por la extradición de los principales jefes a los Estados Unidos— y la 'burla' a las víctimas, pues éstas no han podido recuperar nada de lo que ellos vilmente les quitaron.


JUEVES 12 ABRIL

DEL 12 AL 15 DE ABRIL
I MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO CIENTÍFICO
En la franja del mediodía, la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en el marco de sus 125 años, abre un espacio para conocer las diferentes propuestas audiovisuales creadas para la investigación científica. La imaginación y las formas de comunicación audiovisual, buscan ser puntos de encuentro entre creadores, productores e investigadores en ciencias teóricas y aplicadas.

12:30 PM
ENTRADA LIBRE
LOS HEREDEROS DEL ARCA. España. Fuera de Concurso.
PROYECCIÓN DE PELÍCULAS CONCURSANTES.

3:00 PM
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: LA GUERRA FILMADA. 122’. Digital. 7 años.
RESISTIR, VENCER. HACIA EL FINAL DE LA GUERRA.
Dos documentales franquistas que pertenecen al Noticiario Español de febrero de 1939. Uno presenta imágenes históricas de la conquista de Cataluña por las tropas de Franco y del avance hasta la frontera francesa. Otro proporciona nuevos detalles de la ocupación de Barcelona. LA VICTORIA. Este capítulo refleja el triunfo de los sublevados y la puesta en marcha del nuevo Estado presidido por el poder absoluto de Franco.

5:15 PM
IMPUNITY. Juan J. Lozano, Hollman Morris. Suiza, Francia y Colombia. 2010. Doc. 85’. DVD. 12 años.
Colombia, años 2.000: tras la desmovilización de más de 30 mil paramilitares acusados del asesinato de miles de colombianos se inicia un proceso judicial con algunos comandantes desmovilizados. Un momento histórico en el país. Una mujer sale de una audiencia en la que el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo (alias Jorge 40) está “confesando” sus crímenes y grita para todos: “¡Esto es un irrespeto!”. Esa escena representa todo lo que ha sido el proceso de paz con los paramilitares, sus posteriores confesiones —truncadas por la extradición de los principales jefes a los Estados Unidos— y la 'burla' a las víctimas, pues éstas no han podido recuperar nada de lo que ellos vilmente les quitaron.

7:00 PM
MEMORIA DE LOS SILENCIADOS: EL BAILE ROJO Yesid Campos. Colombia. 59’. Digital. Todos.
Se visibiliza a través de las memorias de sobrevivientes y familiares de las víctimas uno de los más cruentos y atroces episodios de la intolerancia y de la deshumanización del conflicto en Colombia: el exterminio sistemático y planificado de la organización política legal Unión Patriótica. Caso admitido por la comisión e Interamericana de Derechos Humanos¸ y actualmente en proceso de búsqueda de una solución amistosa entre el gobierno nacional y los peticionarios.



VIERNES 13 ABRIL

I MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO CIENTÍFICO
12:30 PM
ENTRADA LIBRE

LA ESPAÑA PREHISTÓRICA. España. Fuera de Concurso.
PROYECCIÓN DE PELÍCULAS CONCURSANTES.
3:00 PM
PÁRAMO. Jaime Osorio Márquez. Colombia. 2011. Suspenso. 90’. 35mm. 7 años.
Filmada en una base militar real a 4300 mts sobre el nivel de mar (13.000 pies), en El Páramo, un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados, es enviado a una base militar en un desolado páramo con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree fue blanco de un ataque. Al llegar encuentran un único y misterioso sobreviviente. Poco a poco el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre su verdadera naturaleza.

5:00 PM
ESTRENO NACIONAL
ILEGAL.CO. Alessandro Angulo. Colombia. 2012. Documental. 70’. Digital. 12 años.
Analiza el fracaso de la guerra contra las drogas y cuestiona los hechos tal cual se presentan: 40 años después de iniciada la guerra contra las drogas, las sustancias ilegales siguen existiendo, los jóvenes están familiarizados con ellas, la demanda de estas sustancias continua y los criminales y grupos ilegales se benefician de ésta situación. Se plantea cómo podría ser un mundo con una política distinta a la prohibicionista. Narrado en 3 ejes temáticos: El histórico va desde la prohibición del alcohol en la década de los años 20 en USA y termina con un recuento de los momentos de la guerra en Colombia desde los años 70 hasta hoy. El consumo y las leyes del mercado de la Oferta y la Demanda, planteando cómo nunca podrá acabarse con un producto que tiene un mercado y una demanda del público. Se basa en los postulados del premio nobel de economía Milton Friedman. El tercero se centra en las voces de expertos que plantean distintos escenarios en Reducción de Daños para enfrentar el problema de las drogas y afirman la necesidad de un cambio cultural.

7:00 PM
ENCUENTRO CON REALIZADORES
ENTRADA LIBRE
EL OASIS. Antonio Girón Serrano. Colombia. 2011. Documental. 30’. DVD. Todos.
Es un barrio popular en la periferia de Bogotá dónde no siempre las cosas son fáciles. Aún menos si eres “un pelao” y quieres jugar en la calle. Puedes ir a volar cometas desoyendo las advertencias de los mayores. O puedes pensar que quizás tienes derecho a un lugar dónde bailar, divertirte y juntarte con tus amigas. Esta es la historia de Yaja, Heidi, Leida, Andrés Felipe, Javi, Luis, Brian, Mile, Juancho, Angie, Diana... También de la abuela Doña Jova. Y de la tía Aurora. Y de Daisy, la profe de baile que enseña que el culo no solo sirve para sentarse, sino que también, bailando al son de los tambores y las marimbas, puede servir para expresar una infinidad de sentimientos y emociones. Pero quizás, sobre cualquier otra cosa, “El Oasis” es una pequeña gran aventura cinematográfica que nos habla del poder de la gente pequeña cuando decide hacer las cosas con sus propias manos.

SÁBADO 14 DE ABRIL

SEMINARIO CINE, COMEDIA, ARTISTA Y SOCIEDAD
DE 9AM A 12M
El cine de autor (cosmogonía o poética del autor) Vs. Cine de industria. Cosmogonía y/o poética de Buster Keaton. Inexpresión: Ternura y melancolía hecha comedia. La superproducción en Keaton. Proyección: SHERLOCK JR, 1924. A cargo de Armando Russi.
I MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO CIENTÍFICO
12:30 PM
ENTRADA LIBRE
MICROMATER. España. Fuera de Concurso
PROYECCIÓN DE PELÍCULAS CONCURSANTES.

3:00 PM
CAMPO DE BATALLA. Amancay Tapia. Bolivia. 2012. Drama. 78’. Digital. 7 años.
Debido a una revuelta social en las calles de un suburbio de la ciudad de la Paz, cinco mujeres se ven forzadas a pasar un tiempo juntas en un modesto salón de belleza. A medida que pasan las horas, las personalidades de cada una de ellas se hacen incompatibles y la convivencia se torna difícil. Si las manifestaciones de la calle son ruidosas pero pacíficas, el salón de belleza es en cambio, un campo de batalla de confrontaciones personales. Los conflictos internos, crean un mundo paralelo al de la calle solo que de emociones femeninas que por momentos son más explosivas que las explosiones de la calle.

5:00 PM
PÁRAMO. Jaime Osorio Marquez. Colombia. 2011. Suspenso. 90’. 35mm. 7 años.
Filmada en una base militar real a 4300 mts sobre el nivel de mar (13.000 pies), en El Páramo, un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados, es enviado a una base militar en un desolado páramo con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree fue blanco de un ataque. Al llegar encuentran un único y misterioso sobreviviente. Poco a poco el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre su verdadera naturaleza.

7:00 PM
ESTRENO NACIONAL
ILEGAL.CO. Alessandro Angulo. Colombia. 2012. Documental. 70’. Digital. 12 años.
Analiza el fracaso de la guerra contra las drogas y cuestiona los hechos tal cual se presentan: 40 años después de iniciada la guerra contra las drogas, las sustancias ilegales siguen existiendo, los jóvenes están familiarizados con ellas, la demanda de estas sustancias continua y los criminales y grupos ilegales se benefician de ésta situación. Se plantea cómo podría ser un mundo con una política distinta a la prohibicionista. Narrado en 3 ejes temáticos: El histórico va desde la prohibición del alcohol en la década de los años 20 en USA y termina con un recuento de los momentos de la guerra en Colombia desde los años 70 hasta hoy. El consumo y las leyes del mercado de la Oferta y la Demanda, planteando cómo nunca podrá acabarse con un producto que tiene un mercado y una demanda del público. Se basa en los postulados del premio nobel de economía Milton Friedman. El tercero se centra en las voces de expertos que plantean distintos escenarios en Reducción de Daños para enfrentar el problema de las drogas y afirman la necesidad de un cambio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario