lunes, 6 de septiembre de 2010

Madres de víctimas de "falsos positivos" piden cita con Santos

Las madres de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, llamadas "falsos positivos" en Colombia, solicitaron una cita con el presidente Juan Manuel Santos.

La reunión sería el 6 de marzo de 2011, Día Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

La petición fue hecha en el Primer Encuentro de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Foro de Lucha contra la Impunidad, que deliberó en Ocaña, ciudad del departamento de Norte de Santander.

Artículo de Caracol Radio

La reunión tuvo como objeto "impulsar y visibilizar las investigaciones por las muertes de jóvenes presentados por el Ejército como miembros de grupos armados".

Las madres señalaron que quieren pedir al presidente que: "nos "atienda el 6 de marzo de 2011, con el fin de comprometerlo a que nos colabore para que estas audiencias lleguen a un feliz término".

Así lo dijo Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonardo Porras, de 26 años, desaparecido el 8 de enero de 2008 y asesinado cuatro días después.

Según un batallón de Cúcuta, capital de Norte de Santander, Porras, como la veintena de jóvenes, era un guerrillero "muerto en combate".

El encuentro en Ocaña celebró los dos años del hallazgo de los primeros once cuerpos de una veintena de jóvenes dados por desaparecidos entre enero y febrero de 2008 en Soacha, localidad vecina a Bogotá, y presentados por el Ejército como "guerrilleros muertos en combate".

Unas 20 madres llegaron desde Soacha al lugar donde fueron enterrados sus hijos.

Una marcha en la que participaron más de 68 familiares de las víctimas concluyó frente al Palacio de Justicia de Ocaña con gritos en los que se exigió "verdad y justicia".

"¡Nuestros hijos no eran guerrilleros!", gritaron las madres por la plaza de ese municipio de Norte de Santander, al que fueron trasladados sus hijos bajo engaño de contratos para trabajos agrícolas, a unos 650 kilómetros al noreste de su origen en Soacha y que luego aparecieron en una fosa común e identificados.

El hallazgo e identificación de los jóvenes, con edades entre los 18 y los 28 años, dio origen al escándalo de los "falsos positivos" por el que militares recibían prebendas y permisos por los resultados en la lucha contra las guerrillas.

Desde septiembre de 2008 se han registrado en Colombia denuncias por más de 2.000 casos de "falsos positivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario