miércoles, 15 de septiembre de 2010

Beneficios jurídicos y violencia de narcos, puntos a evaluar en debate por restitución de tierras

Según expertos, existen vacíos en el proyecto que busca devolver las tierras a sus dueños.

Mientras el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, admitió que la restitución de tierras en Colombia a víctimas de la violencia es "risible" y ha ido "a paso de tortuga", diferentes sectores comenzaron a debatir ayer el primer proyecto de ley con el que el Gobierno dio inicio a este ambicioso plan.

En el foro Tierras, Prosperidad y Paz -convocado por la Comisión de Reparación (CNRR), EL TIEMPO, la Fundación Ideas para la Paz, Redepaz y otros- Restrepo aseguró que el Gobierno, además de crear instrumentos idóneos para agilizar la restitución, dará "beneficios a quienes entreguen nuevas tierras".

Artículo de El Tiempo.com

El tema, que no fue incluido en el proyecto radicado hace una semana en el Congreso, fue cuestionado por el ex senador Gustavo Petro, quien propuso un replanteamiento con el Plan Colombia para que narcotraficantes que contribuyan con la justicia no sean extraditados a EE. UU.

Pero la preocupación del ex candidato presidencial no solo radica en la entrega de tierras, sino en la violencia que generaría la implementación de la ley de restitución en Colombia. Según cálculos de la Comisión de Reparación, van 40 líderes asesinados durante la vigencia de la ley de Justicia y Paz por reclamar tierras.

El tema de beneficios jurídicos -aseguró Eduardo Pizarro, presidente de la CNRR- "se está analizando en el Gobierno para tomar medidas que fortalezcan esta contribución".

Tierras, Víctimas y Restitución
Frente a los cuestionamientos por la falta de claridad en las alternativas que tendrán los que retornen en materia de proyectos productivos, el Gobierno lanzó los primeros avances de lo que será el proyecto de ley de Tierras, que es complementario al de víctimas y al de restitución.

Anticipó que en Colombia habrá una reorganización del campo, beneficios para las minorías étnicas y una reglamentación fiscal de la tierra, de acuerdo con el impuesto predial y catastro.

"El problema de tierras está ligado al conflicto; por lo tanto, debe estar ligado a la consecución de la paz en Colombia. Es un momento histórico para el país, es un esfuerzo que debe ser acompañado por la comunidad internacional."

Vibeke knudsen, Embajadora de Noruega en Colombia.

"El sistema agrario actual es un obstáculo al desarrollo. Tenemos un país que no ha hecho una apuesta por el sector rural, dejándolo a merced del mercado, de los violentos y oportunistas."

Absalón Machado, de PNUD.

"Si no hay medidas que refuercen la restitución de la tierra, no se hará nada. La gente terminará vendiendo los predios. El tema va más allá del crédito y del apoyo técnico. El país tendrá que trabajar en un modelo de desarrollo agrario."

Fernando Barbieri, analista.

"Se debe tener cuidado para que los funcionarios que estuvieron implicados en acciones ilegales no sigan en cargos públicos. Es necesaria la firmeza del Estado para devolver los bienes perdidos."
 
Ana Teresa Bernal, de Redepaz.

'Ya se estudian modelos de proyectos productivos': Pizarro

El director de la Comisión Nacional de Reparación habló con EL TIEMPO sobre el proyecto de restitución de tierras.

El proyecto no establece cuál será la estrategia en materia de propuestas productivos para las víctimas que retornen. ¿Es un vacío de la iniciativa?

El proyecto es bastante completo, pero hay que entenderlo como una trilogía que se complementa con el proyecto de tierras y la ley de víctimas. Estas son iniciativas en las que los programas agrarios y de uso de suelos, que apenas están en construcción, tendrán su gran capítulo.

¿En qué dirección se están pensando estas estrategias?

De lo que se conoce, uno de los modelos que serán tomados por el Gobierno es la iniciativa 'VallenPaz', que en ese departamento beneficia a 8.000 campesinos. La idea es que este modelo, que propone que se acabe con los intermediarios y que el campesino produzca y venda directamente a los almacenes de cadena, sea aplicado a otras regiones del país. Esto ha permitido un aumento de la productividad en un 40 y 45 por ciento.

La ONU alertó por la violencia que dejaría la aplicación de la política de restitución. ¿Falta fortalecer las medidas que contempla el proyecto de ley en materia de seguridad?

La propuesta es hacer una restitución gradual que comenzará en el centro del país, zonas en donde hay más control del Estado. Para regiones como Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Urabá, donde se ha determinado que la situación de violencia es más compleja, se planea aumentar la protección y hacer la restitución posteriormente.

Construimos un mapa de riesgo con los 1.102 municipios donde incluimos la restitución dentro de las variables de criminalidad. Sobre esto se trabajará para garantizar la seguridad a los que se les restablezcan los derechos.

Expertos hablan de los vacíos de la iniciativa
Garantías a testaferros

Aunque la Ley de Justicia y Paz ya contempla el principio de oportunidad por el delito de testaferrato, existe -según el jefe la Unidad de Justicia y Paz, Luis González- la necesidad de crear un tipo penal que también dé garantías por otros delitos, como lavado de activos, despojo y desplazamiento. Para González, este sería uno de los pilares que contribuirían a la entrega masiva de tierras. 

En la sentencia que condenó a ocho años a los ex jefes paramilitares 'Juancho Dique' y 'Diego Vecino', por la masacre Las Brisas, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que todos los condenados por concierto para delinquir, entre ellos los testaferros y 'parapolíticos', deben entregar bienes para la reparación de sus víctimas. 

Negociar con EE. UU.

El ex candidato presidencial Gustavo Petro aseguró ayer que si el país busca que los narcotraficantes entreguen de manera masiva las tierras que han adquirido de manera ilegal, hay que regular el tema de la extradición con EE. UU. "La mayoría de las usurpaciones las hicieron narcos o amigos de estos; por ello es importante que se revise el Plan Colombia y la política antinarcóticos, para que los victimarios colaboren a cambio de garantías jurídicas", dijo.

En el marco del foro Tierras, Prosperidad y Paz, Petro dijo que esta medida es necesaria para permitir la entrega pacífica de tierras y aplaudió el paso a una política transicional.

Condonación de las deudas

El proyecto de restitución de tierras de la Comisión de Reparación revela que las deudas financieras de desplazados sobrepasan los 342.000 millones de pesos. "En la mayoría del país no han tenido cómo pagar, y hoy en regiones como los Montes de María, Córdoba y Cesar se ven a los compradores que ofrecen quedarse con la deuda y compran a bajos precios", explicó la comisionada Patricia Buriticá, quien aseguró que estas deudas deberían ser condonadas.

Buriticá explica que existe alerta por cuatro tipos de deudas: los porcentajes que deben asumir los desplazados cuando se les restituyen tierras, préstamos para proyectos de producción que no fueron pagados por el desplazamiento, deudas con catastro y de servicios públicos.

Los otros despojados

El analista Fernando Barbieri aseguró que el proyecto se quedó corto en las presunciones, pues sólo está el consentimiento de los propietarios y no se tiene en cuenta a tenedores, ocupantes de hecho y poseedores. 

Dijo, además, que falta una segunda instancia que respete el debido proceso y tenga en cuenta enfoques diferenciales. Barbieri afirmó que "el número de víctimas es reducido porque han enmarcado el proyecto en la Ley de Justicia y Paz, y hay hechos que no se han derivado como consecuencia directa del conflicto armado, pero son formas de despojo, como las compras masivas de tierra y los despojos por acción de agentes del Estado, o bandas emergentes", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario