domingo, 4 de diciembre de 2011

Mano negra amenaza proceso de restitución de tierras: Santos

Por: Elespectador.com; Judicial |4 Dic 2011 

Ilustración de la Leyenda "El cerro de la Mano Negra"
El presidente Santos advirtió que el gobierno no permitirá que enemigos de la reparación a las víctimas se salgan con la suya.

Al término de una reunión celebrada este domingo en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno establecerá una alianza con la sociedad civil para que la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras tenga éxito.

“El mensaje que queremos dar, claro y contundente, es que el Gobierno no va a permitir que los enemigos, o bien de la extrema derecha o bien de la extrema izquierda, de la restitución de tierras, de la reparación a las víctimas, se salgan con la suya”, sostuvo el Mandatario.

El jefe de Estado denunció nuevas amenazas contra varios líderes campesinos y anunció una respuesta contundente por parte de las autoridades contra lo que llamó 'mano negra' que quiere evitar que las víctimas regresen a sus tierras.

Santos señaló que se establecerá una red de informantes y se pagarán recompensas de hasta 10 millones de pesos para las personas que entreguen información sobre los responsables de las intimidaciones.

“Los escuchamos con mucha atención: sus preocupaciones. Están denunciando que hay amenazas contra algunos voceros de los campesinos que están reclamando tierras. Inclusive algunas denuncias de asesinatos de algunos de esos dirigentes, cosa que nos preocupa enormemente”, precisó el Jefe de Estado.

Sostuvo que una ‘mano negra’, de la extrema derecha y de la extrema izquierda, busca que no funcione la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

“Porque lo que estamos viendo, por la información que recibimos esta mañana y la información que hemos recibido en el pasado reciente, es que hay enemigos que quieren que esta Ley no funcione”, dijo.

Y agregó: “Recordarán ustedes que hice mención a una ‘mano negra’ de la derecha y de la izquierda. Pues esta ‘mano negra’ de la derecha y de la izquierda está comenzando a funcionar en contra de esta Ley”.

“No vamos a permitir que los enemigos de esta Ley se salgan con la suya. Todo lo contrario: vamos a reafirmar nuestra voluntad política y nuestra decisión clarísima de seguir adelante y, por el contrario, hacer que esta Ley comience su aplicación de la forma más rápida y más eficaz posible”, sostuvo.

El Presidente Santos informó que, como producto de la reunión de este domingo en la Casa de Nariño, el Gobierno y el Estado establecerán una alianza con la sociedad civil para que la reparación a las víctimas y la restitución de las tierras tenga éxito.

“Tuvimos una reunión muy positiva, en donde salió en forma muy clara que vamos a aliarnos el Gobierno y el Estado con la sociedad civil. Y generar una concertación permanente para hacer que esta Ley, que para el Gobierno es prioritaria, de reparar a las víctimas y restituirles las tierras a los campesinos, tenga éxito”, señaló.

Anunció que el Gobierno pondrá en marcha una serie de procesos, por ejemplo, en materia de seguridad, para perseguir a quienes pretenden sabotear esta política prioritaria de su administración. Anunció el ofrecimiento de recompensas a quienes ayuden a capturar y condenar a los responsables.

“Procesos que se van a poner en marcha en materia de seguridad, de perseguir a quien se oponga, a quien amenace, a quien esté tratando de sabotear la aplicación de la Ley de Restitución de Tierras”, explicó.

“Inclusive –dijo– vamos a ofrecer recompensas a quienes nos den información que lleve a la captura y a la condena de estos criminales, porque lo que están haciendo son actos criminales en contra de los campesinos, en contra de los voceros de quienes legítimamente quieren que se les restituya su tierra o quieren que se reparen las víctimas. Porque ese es el espíritu de la Ley”.

“Se van a crear también instancias de coordinación con la sociedad civil para que fluya la información de forma más rápida y para que podamos reaccionar en forma más efectiva”, concluyó el presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario