miércoles, 15 de agosto de 2012


"No vamos a velocidad minera, pero ya cogimos ritmo"

“EN cinco MESES DE LA LEY DE VíCTIMAS, HEMOS avanzado mas de lo que se  ha hECHO EN 60 años”
“EN cinco MESES DE LA LEY DE VíCTIMAS, HEMOS avanzado mas de lo que se ha hECHO EN 60 años”
ENTREVISTAEl ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dice que la locomotora del agro está cogiendo fuerza, que el balón de la restitución de tierras lo tienen los jueces y que se está trazando 'la cancha de juego de la Orinoquia'.
Sábado 11 Agosto 2012
SEMANA: ¿No hay lentitud en el proceso de restitución de tierras?

JUAN CAMILO RESTREPO:
 Si hay algo injusto es reprocharle lentitud al proceso. En estos primeros cinco meses de vigencia de la ley se ha avanzado más de lo que se ha hecho en 60 años. En la Ley de Justicia y Paz, que lleva ocho años, creo que ha habido seis o siete sentencias para restituir tierras. Esto no funciona a través de una ventanilla por donde entra una reclamación de restitución y por otra sale el título. Hemos recibido 17.000 reclamaciones sobre más de 1.300.000 hectáreas, y solo cuando la Unidad de Restitución de Tierras se cerciora de que es una reclamación seria, presenta una demanda ante los jueces agrarios.

SEMANA: ¿Cuándo se verán las primeras decisiones de los jueces de tierras?

J.C.R.:
 Esperamos tener en este segundo semestre las primeras cosechas de restituciones judiciales de tierras. El balón de la restitución está en manos de los jueces agrarios.

SEMANA: Se han visto amenazas y hostigamientos contra las víctimas reclamantes. ¿Hay intereses oscuros que quieren frenar el proceso? 

J.C.R.:
 De las 17.000 solicitudes que se han recibido, aproximadamente 120 de esos reclamantes han dicho que se han sentido intranquilos o han sido amenazados. Es un número menor en comparación con la cantidad de reclamantes. Ahora, no hay que negar que segmentos recalcitrantes quieren ponerle un palo en la rueda de la restitución.

SEMANA: ¿Qué ha pasado con los tenedores de buena fe, como algunas empresas que compraron tierras en los Montes de María? 

J.C.R.:
 Hubo mucha gente que compró de buena fe a vendedores de mala fe. El Incoder está preparando un paquete de más de 150 acciones de nulidad de todas esas operaciones allá y en el Llano para ir rehaciendo o retrotrayendo jurídicamente toda esta cadena de nulidades.

SEMANA: ¿Qué pasará con los cultivos que tengan sobre esas tierras? ¿Operará el famoso derecho real de superficie? 

J.C.R.:
 La propiedad regresa al campesino lo dice paladinamente el artículo 99. No es correcta la afirmación de que ese artículo está propiciando el despojo nuevamente, todo lo contrario, además de la tierra que la recupera, le van a pagar un arriendo por esos cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario