jueves, 29 de marzo de 2012

En Directo en Javeriana Stereo

RESTITUCION DE TIERRAS
A esta hora el Director de la Unidad de tierras del Ministerio de Agricultura, Ricardo Sabogal y Antonio Madariaga, Director de la Corporación Viva la Ciudadanía e Integrante de la Mesa Nacional de Victimas, dialogan con los directores del programa "Cosas que pasan" en la emisora Javeriana Stereo. http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/


Con ahinco el director Sabogal, dijo que el tema de las amenazas para quienes piden la restitución no puede ser una excusa para no reclamar, Madariaga de la MNV hizo referencia al asesinato de Manuel Ruíz,  líder chocoano en el proceso de restitución de tierras en Curvaradó y Jiguamiandó, y su hijo Samir, además reiteró la existencia de esos poderes económico sociales y políticos detrás del paramilitarismo. Manifestó que no se está en contra de la Ley sino por el contrario en desarrollar condiciones de implementación, con un modelo de monitoreo de las vicitmas, establecer la propiedad efectiva y la transparencia en el proceso con la participación de las victimas.

Se unió al debate el periodista investigador quien participó en un Foro organizado en días pasados en Medellín donde denunció que los medios de comunicación están sesgados y han politizado el tema lo cual se convierte en un grave problema para las victimas, dijo que hay intereses económicos de los grupos de poder inmersos también en los medios de comunicación y eso ya genera censura en la información.

El Superintendente Jorge Enrique Vélez, se refirió a la encuesta de los territorios, a la verificación de los predios y otro tema son los baldios sobre estos temas están trabajando en la Superintendencia de Notariado y Registro.

Ricardo Sabogal dijo que la titularidad de la tierra es lo que ha provocado el despojo, los campesinos en su mayoria no tienen titulos de sus tierras lo cual facilita la acción de los actores armados. Se està trabajando en actualizar catastro, en modernizar las oficinas de registro.

El sociologo del CINEP, John Jairo Rincòn, manifestó que ordenada de mejor manera la politica de restitución resolveria en buena parte el problema de la tierra, hay que establecer y cuantificar el despojo, no se puede solo con estimativos, se deben tener certezas de la magnitud del tema de concentración en la tierra. Lo que se despojo son tierras productivas. Hay que recomponer esas relaciones socio-territoriales. Los indigenas por ejemplo hacen reclamo colectivo de tierras.


Madariaga de  la MNV, se refirió a la locomotora minera que entra muy fuerte en el problema de territorio tiene que ver con los recuros naturales, la mitad de estos territorios en el bajo Cauca esta ligada a la explotación minera, no se puede desligar modelo de desarrollo y el de propiedad de tierras, agregó que los puntos de concentración de la tierra más alto del mundo lo tiene Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario