lunes, 15 de noviembre de 2010

Región Antioquia y Eje cafetero: Pereira, 11 y 12 de noviembre

Con la presencia de 80 víctimas de los departamentos de Quindío, Risaralda y caldas se realizó el Taller de Fortalecimiento organizativo e incidencia en políticas públicas a favor de las víctimas para la región del Eje Cafetero.

En Pereira, ciudad del taller, se observaron dos realidades en cuanto a víctimas se refiere. La primera, la ciudad como  receptora de víctimas que llegan de diferentes partes del país, y la segunda, la ciudad en la que se generan diariamente víctimas y que necesitan respuestas rápidas a problemas de vivienda, tierras, salud, educación, empleo y atención psicológica.

La estrategia que se planteó fue agrupar a la mayor cantidad de víctimas que se encuentran  en la ciudad, en organizaciones, y generar la movilización social como mecanismos de presión, para que garantice un reconocimiento público de la problemática, a la vez, que se presenta ante los entes  municipales y departamentales  las exigencias y sus organizaciones.

En este contexto, se propuso trabajar  en un documento para presentar al Concejo Municipal, con el fin de generar un proyecto de acuerdo, con miras a que se convierta en  Acuerdo Municipal, esperando crear un espacio de concertación oficial entre víctimas y administración.

Por otra parte, los 4 millones 500 desplazados que existen en Colombia, representan una cantidad  importante de votos, con los que  se podrían elegir candidatos propios, elemento que sería un argumento de peso para que los movimientos políticos  incluyan políticas públicas para las víctimas.

Se planteó la necesidad de tener en cuenta que los próximos candidatos a las alcaldías ya están haciendo el plan de trabajo, por lo cual es necesario cómo se entrará a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario