martes, 31 de agosto de 2010

Gobierno y liberales están cerca de un acuerdo para reparar a victimas de agentes de Estado

Los ministros del Interior y Agricultura se reúnen con los congresistas liberales Guillermo Rivera y Juan Fernando Cristo para definir los términos de la ley de víctimas.

Al encuentro también asiste el vicepresidente Angelino Garzón y voceros del Partido Conservador.

Los legisladores le pedirán al Gobierno que permita que las víctimas de agentes de Estado puedan acceder a reparación administrativo, a la cual sólo tienen derecho actualmente quienes han sufrido violación de sus derechos por parte de grupos armados ilegales.

Artículo de El Tiempo.com


No obstante, hacen claridad en que reconocer este derecho a la reparación no implica una responsabilidad directa del Estado en la victimización, o una responsabilidad directa de sus agentes, la cual debería ser probada.

El otro tema que está sobre la mesa es el de tierras. Se está decidiendo si el capítulo de restitución de predios a desplazados se incluye en el proyecto de ley de víctimas, o se aborda en el marco de la ley de tierras, que será también presentada al Congreso.

En este encuentro se espera decidir fuentes de financiación para la reparación, cuyo monto, a diez años, ha sido tasado en cerca de 40 billones de pesos.

La presencia del Partido Conservador en la reunión obedece a la oposición que esa colectividad ha manifestado a la reparación administrativa de víctimas de agentes de Estado. Opinan que sólo debe darse reparación judicial. 

La ley de víctimas se hundió el año pasado en el Congreso, tras surtir todos sus debates, al ser objetada por el gobierno Uribe, que argumentó altos costos de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario