sábado, 4 de junio de 2011

(Parte 2) Un presunto parapolítico investigara a Uribe en la Comisión de Acusaciones

Amistades peligrosas
Salvador Arana: Uno de los controvertidos amigos del Acuña fue el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, quien fue el padrino de bautizo de uno de sus hijos y hoy está preso acusado de varios crímenes. Entre ellos el asesinato del acalde de El Roble, Eudaldo León Díaz. En su falló la Fiscalía afirmó que “en las variadas reuniones que sostenía el Gobernador con los paramilitares se impartieron órdenes en torno a lo que debía ser el juego de poderes: asumió qué se debía eliminar y con ello retirar de manera definitiva a quien denunciaba la inconformidad con el manejo de lo público, mientras que Mercado Peluffo sentenció que el Alcalde señalado debía ser eliminado previa su desaparición, suceso final para el cual se esperaba que Arana diera la orden y Peluffo actuara[1].


En marzo de 2003, en un consejo comunitario realizado en Corozal, Sucre, el alcalde Eudaldo León Díaz tuvo el coraje de pararse frente al presidente Álvaro Uribe y decirle, "Presidente, a mí me van a matar". “Díaz era militante del Polo Democrático y uno de los pocos políticos sucreños que hasta ese momento seguían con vida, a pesar de oponerse a ser manejado por los paramilitares. Poco después, el 5 de abril de ese año, desapareció. A los cinco días fue encontrado su cuerpo sin vida en una de las salidas de Sincelejo. […]Antes de que todo esto ocurriera, Eudaldo Díaz les había advertido a sus familiares que si algo le pasaba, el responsable era Salvador Arana, a quien el Alcalde había denunciado como el más corrupto dentro de la administración del departamento”[2].



Las Fiscalía llamó a indagatoria al ex gobernador y le dictó medida de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado. La Fiscalía lo acusa de ser el "determinador" del crimen. Versiones de varios testigos lo incriminaron. "Miembros de grupos paramilitares del departamento manifiestan haber escuchado cuando se decía que Salvador Arana suministró los recursos económicos para que el comandante paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo diera muerte al Alcalde"[3]
La sombra oscura de los García en Sucre
Otros cuestionado personaje, de la incipiente y oscura vida política del departamento de Sucre, cercano a Acuña, según el mismo lo confirmó cuando en plena campaña electoral como candidato del PIN, reconoció estar en conversaciones con la candidata al Senado, Teresita García, hermana del también ex Senador, Álvaro García Romero, quien fuera señalado de financiar al grupo paramilitar de “Cadena”, y condenado por concierto para delinquir agravado y como autor intelectual de la masacre de Macayepo, Bolívar, ocurrida el 14 o el 16 de octubre de 2000, cuando miembros del bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, asesinaron a 15 campesinos a punta de garrote, machete y piedras[4].
La grabación de una conversación realizada entre el parlamentario García Romero y el hacendado Joaquín García, quien fuera investigado por paramilitarismo, el 6 de octubre de 2000, fue una de las pruebas que encontró la Fiscalía para condenar a García Romero. “En ella el hacendado habla con García de conseguir el apoyo del gobernador de Sucre para movilizar a un grupo armado en las localidades de El Aguacate y Pajonalito y habla de que ese hecho ocurriría en 10 días, a los diez días de realizarse la grabación se ejecutó la masacre en Macayepo, (corregimiento vecino) […] de las localidades mencionadas[5] García Romero también fue señalado de ser el presunto responsable del homicidio de una líder de San Onofre, Sucre en 1997.
Sobre el ganadero sucreño Joaquín García, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó, en febrero de 2011, la resolución acusatoria en su contra por la masacre de Macayepo.[6]
Oportunista candidatura por las minorías
Después de rodar por varios partidos políticos, todos, curiosamente ligados a la parapolítica, de llegar a la Asamblea Departamental como miembro de Apertura Liberal, de pasar por el PIN y anunciar su candidatura por este partido  y denunciar ser víctima de una persecución que incluso ponía en grave riesgo su “seguridad personal”, Acuña resolvió, para concretar sus aspiraciones políticas, postularse a la Cámara dentro de la Circunscripción Especial por Negritudes. “En declaraciones a RCN Radio en Sincelejo, advertía que “aunque poco conocido era su trabajo explícitamente con afros”, él podía acreditar más de 10 años laborando con esta causa. Todo indica que acreditar una candidatura por la Circunscripción Especial por Negritudes ha resultado ser un buen atajo para llegar al Congreso[7]
Acuña finalmente, fue el representante escogido para investigar en la Comisión de Acusaciones al ex presidente Uribe. Una vez fue designado en el caso, afirmó ante los medios de comunicación: “Si el ex presidente Uribe eventualmente tiene algún tipo de responsabilidad no nos va a temblar la mano para llevar la investigación hasta las últimas (consecuencias) en el marco de la ley”, aseguró. Sin embargo, aclaró que si eventualmente Uribe es inocente “tampoco nos van a temblar para tomar las decisiones que nos toque”.[8]  No es difícil adivinar cuál será su posición y menos aún cuál será el desenlace de las investigaciones.
La elección de Acuña, pone en tela de juicio la idoneidad de los representantes que investigan al ex mandatario, sin embargo, los demás candidatos que se postularon para suceder al representante Camilo Andrés Abril, tampoco ofrecían mayores garantías.


[1] Verdad Abierta; “Ratifican condena de 40 años de cárcel a Salvador Arana”, Junio 22 de 2010. Ver en:  http://www.verdadabierta.com/parapolitica/sucre/2513-ratifican-condena-de-40-anos-de-carcel-a-salvador-arana-
[2] Revista Semana; “El gobernador de la muerte” Sección Justicia, Bogotá, Noviembre 18 de 2006.
[3] Ídem; La orden de captura a Salvador Arana, ex gobernador de Sucre y ex diplomático del gobierno Uribe, por ordenar el asesinato de un alcalde, pone en entredicho la actuación del anterior Fiscal General en el mismo caso.
[4] Revista Semana; “Coincidencias macabras”. Bogotá, junio 2 de 2002. Disputa territorial. Macayepo no fue una masacre aislada. Por el contrario, hizo parte de una violenta cadena de matanzas emprendida por los paramilitares de la región en un intento por obtener el control de los Montes de María. Los corregimientos localizados en esa región, entre ellos Macayepo, están localizados en un corredor estratégico que da un fácil acceso desde el sur de Bolívar hacia todos los departamentos de la Costa Atlántica. En la zona hay presencia de cerca de 300 guerrilleros de los frentes 35 y 37 de las Farc bajo el mando de ‘Martín Caballero’, quienes desde 1998 libran una guerra territorial contra un grupo de 80 paramilitares del bloque norte de las AUC, al mando de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo. Este grupo de paramilitares es señalado por las autoridades de ser el mismo que entre febrero de 2000 y enero de 2001 realizó cinco grandes masacres en la zona de Montes de María, las cuales dejaron un trágico saldo de más de 100 muertos y 4.000 desplazados. Entre ellas la de El Salado, que ocurrió el 18 de febrero de 2000, en donde fueron asesinadas 36 personas, y la de Chengue, en la que fueron masacradas 27 personas el 17 de enero de 2001
[5] Revista Semana; “Las pruebas hablan por sí solas”, Sección Justicia, Bogotá, noviembre 11 de 2006. Ver también: Revista Semana; “Coincidencias macabras”. Bogotá, junio 2 de 2002.
[6] El Espectador; “La parapolítica en el departamento se conecta con el escándalo de los Nule. Un cheque clave”. Bogotá 9 de abril de 2011. “[…] el caso de Joaquín García, hasta ahora dejado de soslayo, apunta a ser muy importante. Él oficiaba como un acaudalado prestamista. Y entre sus beneficiarios estaban los políticos. Su negocio Agrocentro fue mucho más que un pequeño negocio de herramientas agrícolas. Fue la conexión para muchos dineros que se movieron en las autodefensas”
[7]  Revista Semana; “Afro, vote bien”. Marzo 15 de 2010. Ver en : http://www.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=51&IdEnt=2436 . Revista Semana
[8] El Espectador; "No nos va a temblar la mano": nuevo investigador de Uribe”. Sección Política, Bogotá, junio 2 de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario