martes, 29 de marzo de 2011

Asesinatos de líderes de población desplazada vinculados a procesos de restitución, y resistencia en la tierra y al territorio

Preocupante ola de asesinatos a líderes sociales vinculados a la lucha de las víctimas  y la restitución de tierras, Sr. Ministro de agricultura dónde están las garantías para los “beneficiarios” de la restitución de tierras emprendidas por su administración, solicitamos al inmediato desmonte las estructuras paramilitares.
En un lapso de 24 horas, entre el 22 y 23 de marzo 2011 fueron asesinados tres líderes sociales vinculados a procesos de restitución de tierras y derechos de las víctimas:
En San José de apartado Antioquia,
Bernardo Ríos Londoño, fue asesinado el martes, 22 de marzo., miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, que fue tiroteado, en el sector de Tierra Amarilla. Cerca al lugar había un retén del Ejército, según testigos.
En San Onofre Sucre,

El día 23 aproximadamente las 6:15 PM cuando Orlando Enrique Verbel Rocha , Eder Verbel Rocha y un menor de edad hijo de Eder se dirigían de su finca llamada  puerto Colombia a 20 minutos del casco urbano de San Onofre, fueron interceptados por dos hombres armados tiene sin mediar palabra dispararon contra los ser miembro de la familia y entró en muerte a hervir, a quien posteriormente le propinaron culatazos y patadas, su Hermano y el niño lograron escapar del sitio, este caso no es el primero que le sucede a la familia Verbel Rocha, en enero 2005 el Sr. Guillermo Verbel Rocha también fue asesinado por una estructura paramilitar que opera en la región, lo cierto, es que esta familia viene siendo objeto de persecución por grupos paramilitares por el inter esté representada la finca del 92 hectáreas que ellos tienen en la región del golfo de Morrosquillo,
En Medellín Antioquia.
David de Jesús Góez, de 70 años, fue baleado en un centro comercial de Medellín, el miércoles 23 de marzo al medio día,  mientras que el hombre al parecer esperaba a alguien en el complejo comercial de La Mota, en el suroccidente de esta ciudad, sujetos en una moto le dispararon a la cabeza.
Góez era una de las 120 personas que reclaman la restitución de 20 hectáreas de tierra en el sector de Tulapa, en Urabá, y que en su mayoría habían sido desplazadas por los paramilitares.
Llama la atención que estos crímenes tienen en común, vínculos de las víctimas con procesos de exigencia de las víctimas sus derechos, particularmente la restitución de tierras.
La campaña permanente, tierra, vida y dignidad, es no tiene dudas en señalar estos crímenes, como la continuidad del proyecto paramilitar que nunca se desmovilizó y concreta de esta manera las múltiples amenazas que se han promovido en distintas regiones del país contra líderes sociales, líderes de población desplazada y defensores y defensoras de derechos humanos.
En este sentido nos unimos a los ejes es que desde distintos sectores de la sociedad, se hacen para exigir al gobierno de Juan Manuel Santos, el reconocimiento de la existencia de los grupos paramilitares, así como de la presentación de un plan efectivo que garantice el desmonte, judicialización de los integrantes de estos grupos, responsables de amenazas, asesinatos, desplazamientos, desvertebración del movimiento social y popular. 
Bogotá 29 de marzo de 2011
CAMPAÑA PERMANENTE TIERRA VIDA Y DIGNIDAD

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario